texto Sepin
logo-Sepin
 
altaalta   recordar claverecordar clave     Usuario  usuario: clave: ENTRAR
Inicioinicio

Administrador de Finques

contenidos gestion
buscar:
lupa
Selección de contenidos específicos y de gran interés para el profesional
  •  La instalación del ascensor en el régimen de PHCat Hay que tener en cuenta que, en la mayoría de los supuestos, este nuevo servicio lo es para la supresión de barreras arquitectónicas, y a estos efectos, el régimen de propiedad horizontal de Cataluña tiene sus diferencias con respecto a la LPH.

    El art. 553.25.2 a) y b) señala que, podrá adoptarse el acuerdo de instalación de ascensor, por la mayoría simple de los propietarios y cuotas de los asistentes, pero en el caso de que, además, se trate de la supresión de barreras y no se llegase a este quorum, el citado precepto legal en su apartado 5 establece la posibilidad de poder solicitarlas a través de la autoridad judicial. ¿En qué casos procedería? ¿Quiénes son los beneficiarios? ¿Cómo se abonaría el gasto teniendo en cuenta lo dispuesto en el art. 553.30.3?, si es necesario crear servidumbres en elementos privativos, ¿cuál sería la indemnización del afectado?
  •  Análisis de resoluciones del Tribunal Supremo 2018 en arrendamientos urbanos Recopilamos todas las resoluciones dictadas por este Tribunal en el año 2018 sobre arrendamientos urbanos, cuyo análisis, extracto y clasificación ha sido incorporado por nuestro Departamento jurídico, siendo objeto de comentario las más relevantes.
    Resulta fundamental, ante el caos legislativo que caracteriza esta materia, conocer cuál ha sido el criterio fijado en muchos temas: el desistimiento antes de finalizar el plazo y la moderación de la cláusula penal, la duración del contrato de local, la subrogación y su notificación, la jubilación del arrendatario, qué se entiende por tácita reconducción, o la resolución del contrato por interés del concurso de acreedores, entre otras.
  •  Notificaciones en el régimen de Propiedad Horizontal en Cataluña En este trabajo, compuesto por doctrina, encuestas, consultas y jurisprudencia, podrán encontrar las respuestas a los siguientes interrogantes: ¿Cómo deben hacerse? ¿Existe alguna variación entre la redacción de 2006 y la actual de 2015? De la lectura de los artículos 553.21.2 y 553.27.4 del CCCat, parece cambiar según el tipo de notificación que se realice, de este modo, el primero señala: "Las convocatorias, citaciones y notificaciones, salvo que los estatutos establezcan expresamente otra cosa, deben enviarse, con una antelación mínima de ocho días naturales, a la dirección comunicada por el propietario a la secretaría. El envío puede hacerse por correo postal o electrónico, o por otros medios de comunicación, siempre y cuando se garantice la autenticidad de la comunicación y de su contenido. Si el propietario no ha comunicado dirección alguna, deben enviarse al elemento privativo del que es titular. Además, el anuncio de la convocatoria debe publicarse con la misma antelación en el tablón de anuncios de la comunidad o en un lugar visible habilitado a tal efecto. Dicho anuncio produce el efecto de notificación efectiva cuando la personal no ha tenido éxito."

    Mientras que el segundo, cuando se refiera a las actas señala, "… el envío se puede hacer por correo postal o electrónico o por otros medios de comunicación, con las mismas garantías requeridas para la convocatoria". ¿Cuáles son estas garantías? En este caso no aparece la obligatoriedad de la inserción en el tablón de anuncios, pues, en el citado art. 553.21.2, parece que lo limita a la notificación de la convocatoria.¿Se debe hacer de forma personal?
  •  La exoneración e incremento en la participación en los gastos comunes en PHCT La participación en los gastos comunes es una de las obligaciones de todo comunero, siendo la forma de abono, en principio, de acuerdo con lo dispuesto en la cuota de participación, pero caben exoneraciones y reglas especiales, para lo que habrá de estarse a los dispuesto en el Título o posteriormente lo acordado en Junta, teniendo en cuenta que, en Cataluña, además, existe la posibilidad de que se establezca un incremento en la participación de estos gastos en determinados supuestos.

    ¿Cómo interpretar estas cláusulas?, ¿qué quorum es necesario para la modificación del sistema de reparto?, si una determinada propiedad se destina a uso turístico, ¿procederá el incremento de la cuota?
  •  Las reparaciones de vivienda que corresponden al arrendatario Son muchas las dudas que suscita este tema, a pesar de que el art. 21 de la LAU establece que las obras de conservación corresponden al arrendador, salvo que el deterioro sea imputable al arrendatario, y por otra parte que las pequeñas reparaciones correrán a cargo de este último. ¿Qué se entiende por obras de conservación, cuáles son realmente las reparaciones necesarias? ¿Cuál será el matiz para diferenciar lo que es una "pequeña reparación"?. ¿Quién es el responsable y por tanto, quien debe afrontar el arreglo?

    En este estudio mostramos doctrina específica y clasificamos, desde el punto de vista del arrendatario, las resoluciones judiciales que contemplan los elementos del inmueble más habituales a los que éste queda obligado: aire acondicionado, caldera, calefacción, electrodomésticos, tuberías etc.
  •  La afección real en el régimen de propiedad horizontal en Cataluña Tras la Ley 5/2015, la Comunidad puede exigir al nuevo propietario el pago del año en curso y las cuatro anualidades anteriores, art. 553. 5.1 del CCCat, pero, ¿desde qué fecha se aplica este periodo?. Además el apartado 2 del citado artículo, establece la obligación de aportar certificado de deudas, no obstante, si en él se indica que no las hay, ¿se puede exigir al nuevo titular cuotas pendientes? Y, si el actual propietario ha pagado la afección y quedan pendientes recibos anteriores a ese periodo, ¿la Comunidad debe indicarlo? ¿Supone que el comprador tiene que pagar la deuda? En el supuesto de adjudicación de un inmueble "libre de cargas" integrado en el concurso de acreedores ¿el adjudicatario responde por afección real? A quién corresponde el pago de las derramas aprobadas por la Junta de Propietarios antes de la transmisión de la finca, ¿al transmitente o al adquirente?
  •  El acceso al recurso de casación catalán en materia de Propiedad Horizontal Este recurso, en Cataluña, presenta importantes especialidades que contempla tanto la Ley 4/2012, de 5 de marzo, del recurso de casación en materia de derecho civil de Cataluña, como los sucesivos Acuerdos que, en su aplicación, ha ido dictando la Sala de lo Civil y de lo Penal del TSJ de Cataluña y que fundamentalmente son dos: el de 24-03-2012 y el complementario de 4-7-2013. Pero ¿sabemos que los motivos no son idénticos a la casación estatal?, ¿cuando interponer uno u otro? La compleja interrelación entre ambos se detalla en esta selección normativa, de opiniones de expertos y las resoluciones judiciales que lo delimitan.
  •  Desistimiento anticipado del arrendatario de local ¿Qué consecuencias tiene? En este estudio nos centramos en los arrendamientos de local o de uso distinto a vivienda, en consideración a que son los más conflictivos, pues carecen de regulación específica, encontrándose sometidos a la voluntad de las partes.
    Son muchos los interrogantes que surgen: ¿Qué sucede cuando el arrendatario del local, antes de llegar a la fecha de vencimiento, quiere dar por finalizado el contrato de arrendamiento? ¿El arrendador podrá reclamar una indemnización por daños y perjuicios? ¿Si existe cláusula penal, procede la moderación de la misma atendiendo a distintas circunstancias?
    El Tribunal Supremo ha ido estableciendo su criterio a través de resoluciones, que aquí exponemos, destacando el tema de la moderación de la cláusula penal pactada, donde las últimas sentencias de este año vienen señalando su improcedencia.
  •  La impugnación de acuerdos en el régimen de propiedad horizontal en Cataluña En la Comunidad de Propietarios, es la forma de defensa de los comuneros que consideran que los acuerdos de la Junta son contrarios a la Ley o a los Estatutos, resultan lesivos para los intereses de la Comunidad o suponen un grave perjuicio para cualquier propietario, pero esta impugnación no tiene otro camino legal que la acción judicial, por lo que resulta necesario saber quiénes están legitimados y cuáles son los requisitos y los plazos exigidos, lo que en Cataluña viene regulado en el art, 553.31 del CCCat.

    En este estudio podrán localizar la respuesta tanto de la doctrina como de la jurisprudencia tras la ley 5/2015, de 13 de mayo, de modificación del Libro Quinto del Código Civil de Cataluña.
  •  ¿Qué período abarca la responsabilidad del avalista en un arrendamiento? La figura del aval resulta de gran importancia dentro de los contratos de arrendamiento, se trata de una garantía emitida por una persona o entidad que se obliga a cumplir o pagar por un tercero en caso de no hacerlo este, pero ¿su responsabilidad alcanza únicamente al plazo contractual o también a la prórroga del contrato? ¿Qué ocurre cuando está en tácita reconducción?

    Estas cuestiones fundamentales se analizan, entre otras, en esta práctica guía con recientes resoluciones de los Tribunales, además de incluir dos estudios sobre la materia.
  •  La cesión y el subarriendo de vivienda. Contratos posteriores al 1 de enero de 1995 Este tema cambió radicalmente con la entrada en vigor de la LAU 29/1994, para estos contratos de arrendamiento de vivienda posteriores al 1 de enero de 1995 el arrendatario podrá ceder si existe el permiso escrito del arrendador, todo lo contrario que sucedía en el TR 1964 donde no era necesaria tal autorización. También es posible el subarriendo parcial, pero con la misma exigencia. Cualquier cesión o subarriendo realizado de otra forma dará lugar a la resolución del contrato conforme al art. 27.2, apdo. c) de la citada Ley.

    Analizamos en este estudio, mediante doctrina y jurisprudencia, la necesidad de autorización, la ocupación por terceros, la duración del subarriendo, la resolución del contrato y la legitimación procesal, indicando también consultas de la Dirección General de Tributos y formularios aplicables.
  •  El Libro del Edificio El artículo 7 de la LOE determina el contenido mínimo que debe recoger el Libro del Edificio que debe ser entregado a los usuarios finales, estableciendo, que estará constituido por el proyecto de la obra, con las modificaciones debidamente aprobadas, en el caso de que se hayan producido, así como, el acta de recepción de la obra, la relación de los agentes que han intervenido en la edificación, y las instrucciones de uso y mantenimiento del inmueble.

    Por su parte, casi todas las Comunidades Autónomas, han procedido a dictar su propia normativa en relación con el Libro del Edificio, en la que, partiendo de ese contenido mínimo, han establecido de forma más específica los requisitos y documentos que deben formar parte del mismo.

    En la presente guía, hemos recopilado la diferente legislacion aplicable, así como, aquellas resoluciones judiciales y de la Dirección General de los Registros y del Notariado, que resuelven los distintos problemas que surgen con relación a esta cuestión.
  •  Reparaciones en la Comunidad de Propietarios: ¿Responsabilidad del arrendador? ¿El arrendador está obligado a asumir las obras de elementos comunes del edificio?, ¿Solo es responsable de los daños que afecten a las instalaciones privativas de la vivienda o local?

    Existen numerosas resoluciones judiciales sobre este tema, que indican que habrá que estar a la naturaleza de los elementos y las instalaciones objeto de reparación, debiendo distinguir aquellas que afectan a la finca individual con las que correspondan a la Comunidad de Propietarios del inmueble.

    En este estudio le mostramos el análisis de dos sentencias del Tribunal Supremo, una selección de jurisprudencia y el modelo de demanda contra un propietario o contra la Comunidad exigiendo reparaciones por daños causados en elementos comunes o privados.
  •  El Tïtulo Constitutivo en el régimen de PHCT Detallado estudio sobre uno de los documentos fundamentales en el régimen de propiedad horizontal en Cataluña.
    ¿Es necesario su otorgamiento? ¿Cuál puede ser su contenido? ¿Qué pasa si no se ha adaptado tras la Ley 5/2006? ¿Cómo han de interpretarse sus cláusulas? ¿Cuál es el quorum necesario para su modificación? Y, ¿si lo que se cambia es la cuota?
    Veamos la respuesta de la jurisprudencia y la doctrina.
  •  Revisión de rentas en arrendamiento de vivienda La revisión de la renta en los contratos de arrendamiento de vivienda, contemplada en el articulo 18 de la LAU 29/94, ha sido uno de los preceptos más modificados en los últimos años, por ello, una vez más debemos atender a la fecha del contrato para poder actualizarla correctamente, ya que son muy distintos sus requisitos: necesidad de pacto o no, tipo de índice aplicable, etc.
  •  El derecho al silencio: acciones legales contra el ruido en el ámbito del derecho administrativo ¿Hemos de soportar toda la contaminación acústica que nos rodea a diario?

    A menudo entran en conflicto el derecho al ambiente adecuado que proclama el artículo 45 de la Constitución y que protege la salud y la intimidad personal de los ciudadanos con el derecho al desarrollo económico del artículo 130 de nuestra Carta Magna. ¿Qué derecho prevalece?, ¿qué acciones legales podemos llevar a cabo si el ruido supera los límites máximos establecidos?, ¿cuáles son las posibles infracciones y las sanciones correspondientes a cada caso concreto?

    Realizamos un estudio pormenorizado del "derecho al silencio" con la legislación europea, estatal y autonómica aplicable, jurisprudencia reciente, artículos doctrinales, cuadros de análisis legislativo y esquemas al respecto.
  •  Arrendamientos Urbanos. Sentencias del Tribunal Supremo que fijan doctrina jurisprudencial. 2008-2016 Cada vez es más frecuente que la Sala Primera del Tribunal Supremo fije doctrina sobre determinadas cuestiones en materia de Arrendamientos Urbanos, zanjando así las diferencias de criterio.
    Mostramos en este analisis, clasificadas por conceptos, aquellas sentencias de los últimos diez años que recogen en el Fallo la expresión: "Se fija doctrina jurisprudencial...". En este caso, sobre la duración del contrato, renta, repercusión, retracto, subrogación, juicio de desahucio por falta de pago, entre otras.
  •  Comentarios a las resoluciones más notorias que aplican el régimen de Propiedad Horizontal en Cataluña Desde la Ley 5/2006, por la que se aprobó el régimen de propiedad horizontal en Cataluña, ya son más de 400 sentencias dictadas tanto por las Audiencias Provinciales como del TSJ de Cataluña, resoluciones que han sido extractadas por sepín, habiendo comentado las más interesantes. Todo este trabajo se podrá localizar en nuestra base de datos.

    No obstante, tras la reforma producida por la Ley 5/2015, de 13 de mayo, con entrada en vigor el 20 de junio de 2015, muchas de las sentencias dictadas, ya no son de aplicación.

    Publicamos, en este trabajo, las comentadas más interesantes que continúan estando vigentes.
  •  Cuestiones controvertidas en el arrendamiento de industria Planteamos las dudas más frecuentes en el contrato de arrendamiento de industria: su calificación y su sometimiento a la LAU, dependiendo de si son anteriores al 1 de enero de 1995 o posteriores a la misma, ya que el Texto Refundido de la LAU 1964 los excluye, mientras que la LAU 29/1994 los regula en su art.3, apartado 2.

    Por otro lado, ¿Cómo distinguir un local de negocio de una industria?, y ¿es posible enervar la acción de desahucio por falta de pago de este contrato?
  •  Estudios sobre el régimen de propiedad horizontal en Cataluña tras la reforma por la Ley 5/2015 Es este trabajo, amplicación del publicado a este respecto en febrero de 2016, podrán localizar desde los artículos genéricos o especificos sobre la citada reforma, hasta las cuestiones más polémicas que han sido objeto de encuestas jurídicas, por ejemplo: En caso de condena económica a la Comunidad, además del fondo de reserva, ¿se puede requerir al administrador o al Presidente el embargo de las cuotas ordinarias recaudadas a los comuneros? ¿Cuál es el quórum para desafectar la vivienda de portería y constituirla como entidad privativa ? El devengo de intereses sobre los créditos de la Comunidad contra los propietarios deudores tiene que ser aprobado y liquidado previamente en acuerdo de Junta ¿puede ser exigido automáticamente desde el momento en que no se ha efectuado el pago? ¿cuál sería el interés? ¿Es obligatoria la acumulación del fondo de reserva? El art. 553-2.1 CCCat indica que "pueden ser objeto de propiedad horizontal", ¿significa que no es obligatorio y se pueden organizar como una "comunidad ordinaria"?

    Completan esta recopilación dos esquemas sobre el quorum y la impugnación de acuerdos.
  •  Respuestas a las principales dudas respecto al cargo de Presidente en PHCT ¿Cómo y a quiénes se puede nombrar? ¿Es obligatorio aceptar el cargo? ¿Quién debe firmar el acta cuando se nombra a un nuevo Presidente? ¿Se puede remunerar al designado? ¿Qué competencias o facultades tiene? ¿Está legitimado para interponer acción judicial sin acuerdos de la Junta?

    Recopilación de las contestaciones publicadas por sepín a estos interrogantes.
  •  Las votaciones en el régimen de PHCT A este respecto, la reforma del CCCat supuso un importante avance, al suprimirse la doble convocatoria y con ello la diferencia de quorums entre una y otra para su válida constitución, así, los acuerdos ordinarios o generales se adoptarán ahora, por el doble cómputo de mayoría de cuotas y propietarios asistentes que participen en la votación, anteriormente, la ley catalana tan solo requería en segunda convocatoria la mayoría de cuotas de los propietarios asistentes, además, se regula el cómputo de las abstenciones y el de los participantes en cada una de las votaciones.

    Debiendo tener en cuenta, igualmente, la representación/delegación y privación del voto que continúan siendo de aplicación.

    En este trabajo hemos recopilado la doctrina, las consultas y las sentencias publicadas en Sepín sobre este importante tema en este régimen de PHCat.
  •  ¿Qué período abarca el importe de la fianza? La fianza es la principal garantía del contrato de arrendamiento, regulada en el artículo 36 de la Ley 29/1994. Se trata de una obligación de carácter obligatorio, que debe hacerse en metálico, correspondiendo un mes de renta para las viviendas y dos para los arrendamientos de uso distinto.

    Ahora bien ¿Qué sucede cuando finaliza el plazo de duración y se renueva el contrato? ¿La fianza se extiende entonces a la prórroga y abarca la tácita reconducción? No existe un criterio unánime entre las Audiencias Provinciales sobre si la misma es aplicable a esta situación, unas resoluciones estiman que no se extingue en virtud de la prórroga anual conforme al art.9 de la LAU, mientras que otras señalan que no alcanza la tácita reconducción.
  •  La convocatoria a la Junta de Propietarios en el régimen de PHCT ¿Quiénes tienen facultades para realizarla?, ¿qué nuevos métodos se pueden utilizar para la notificación y dónde ha de hacerse?, ¿pueden proponer los comuneros cualquier asunto para que se incluya en el Orden del día?. Se trata de nuevas cuestiones surgidas tras la modificación del art. 553.21 del CCCat, pero además, ya existían dudas en cuanto a la aplicación de este precepto legal, por ejemplo ¿Puede el propietario fijar un domicilio en el extranjero a los efectos de notificaciones? Recopilamos las doctrina, consultas y sentencias publicas en Sepín que intentan dar respuesta a estos interrogantes, adjuntando los formularios aplicables al respecto.
  •  Sentencias del TSJC en aplicación del régimen de propiedad horizontal en Cataluña

    ¿Qué acuerdo requiere volver al sistema de reparto fijado en el Título? ¿qué indemnización procede en el caso de instalación del ascensor? ¿qué interpretación ha de darse a la autorización estatutaria de obras?, ¿se puede estimar una demanda de cesación por actividad molesta cuando esta todavía no ha comenzado?, ¿los comunero que estuvien eximidos por los Estatutos de pagar los gastos de mantenimiento del ascensor, deberán contribuir a su instalación? en el caso de que el comunero afectado por las barreras arquitectónicas sea el de un local, ¿también se puede obligar a la comunidad a la supresión de las mismas?, ¿se puede obligar a la comunidad a instalar un ascensor aunque existan otros métodos para suprimir las barreras arquitectónicas?

    Estos y otros asuntos han sido resueltos por el Superior de Justicia de Cataluña.

    Hemos recopilando las sentencias que continúan siendo de aplicación tras la entrada en vigor de la reforma del CCCat por la Ley 5/2015

    Las más interesantes han sido comentadas.
  •  Consignación de rentas para la interposición de recurso El art 449 de la LEC 1/2000 contempla el derecho a recurrir en casos especiales, y en concreto en el apartado 1 señala que en los procesos que llevan aparejado lanzamiento, no se admitirán los recursos de apelación si al interponerlos, no manifiesta el demandado, acreditándolo por escrito, tener satisfechas las rentas vencidas y las que con arreglo al contrato deba pagar adelantadas. Igualmente, si durante la sustanciación de los mismos el demandado recurrente deja de pagar los plazos que venzan o los que deba adelantar, los recursos se declararán desiertos, cualquiera que sea el estado en que se hallen.
    Mostramos a continuación una selección reciente de jurisprudencia sobre la necesidad de consignación de rentas.
  •  Distintas cuestiones sobre la privación del voto en las Comunidades de propietarios en Cataluña A tenor de lo dispuesto en el art. 553.24 del CCCat, tendrán derecho a votar en la junta los propietarios que no tengan deudas pendientes con la comunidad cuando la junta se reúne. Los propietarios que tengan deudas pendientes con la comunidad tienen derecho a votar si acreditan que han consignado judicial o notarialmente su importe o que las han impugnado judicialmente.

    Hemos recopilado en este estudio las consultas y sentencias que dan respuestas a las dudas surgidas por la aplicación de este precepto legal, teniendo en cuenta que, tras la modificación de la Ley 5/2015, la excepción a esta privación ya no necesita la concurrencia de los dos requisitos, impugnación y consignación, estos se configuran de forma alternativa.

    ¿Cuándo se considera moroso al propietario? ¿se pueden compensar los saldos positivos con las deudas? ¿ los gastos bancarios de devolución sean considerados como "mora"?, ¿existe alguna excepción para que el comunero pueda dejar de pagar?; estas y otras cuestiones son resueltas en este estudio.
  •  El arbitraje en los procesos de Arrendamientos Urbanos Tras la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos en algunos aspectos por la Ley 4/2013, se añadió un nuevo apartado 5 al articulo 4: "Las partes podrán pactar la sumisión a mediación o arbitraje de aquéllas controversias que por su naturaleza puedan resolverse a través de estas formas de resolución de conflictos, de conformidad con lo establecido en la legislación reguladora de la mediación en asuntos civiles y mercantiles y del arbitraje."

    Se trata de un mecanismo alternativo a la justicia ordinaria, contemplado en la Ley 60/2003 de 23 de diciembre, que permite la resolución de conflictos entre dos o más partes, donde un arbitro imparcial resuelve la controversia dictando sentencia firme que es de obligado cumplimiento.

    Esta selección de jurisprudencia recoge las principales resoluciones judiciales en materia de arbitraje relacionado con los procesos arrendaticios
  •  ¿Qué obras realizadas por el arrendatario dan lugar a la resolución del contrato de arrendamiento? Analizamos en los contratos de arrendamiento posteriores a 1 de enero de 1995, cuales son las obras inconsentidas que dan lugar a su resolución a tenor del art. 27.2 letra d) LAU 1994: aquellas que afectan a la estructura del inmueble o amplian el espacio y otras que alteran las ventanas, la terraza o cocina.

    Hay que partir de la base de que el arrendatario no puede realizar sin el consentimiento escrito del arrendador, obras que modifiquen la configuración de la vivienda o de los accesorios a que se refiere el apartado 2, del artículo 2, o que provoquen una disminución en la estabilidad o seguridad de la misma. Y en todo caso, el arrendador que no haya autorizado tales obras podrá exigir, al concluir el contrato, que el arrendatario reponga las cosas al estado anterior o conservar la modificación efectuada, sin que este pueda reclamar indemnización alguna.
  •  Estudios sobre la reforma del régimen de propiedad horizontal en Cataluña Recopilación de cuadros, artículos doctrinales, encuestas y opiniones publicados por Sepín desde la entrada en vigor de la Ley 5/2015 que modificó el Libro Quinto del Código Civil de Cataluña.
  •  Arrendamientos Urbanos. Criterios del Tribunal Supremo 2015 La figura de los arrendamientos sigue evolucionando y por tanto generando dudas que tienen su respuesta en los fallos que el Tribunal Supremo aborda anualmente.

    Como años atrás, en esta obra se analizan y estructuran las resoluciones publicadas por el Alto Tribunal, dando respuestas precisas entorno a los arrendamientos, revisando los criterios sobre la duración de sus contratos, los sujetos que actúan como parte de ellos, el pago o revisión de las rentas, la figura jurídica del retracto aplicable en algunos supuestos a los arrendatarios y todo lo que surge en torno a su procedimiento como legitimación de los actuantes, la competencia de nuestros Tribunales o los desahucios por falta de pago o precario.
  •  Repercusión de gastos de Comunidad al arrendatario: Arrendamientos posteriores a 1 de enero de 1995 Las gastos de Comunidad podrán repecutirse al arrendatario conforme el art.20 de la LAU en los contratos posteriores al 1 de enero de 1995, siempre que se cumplan ciertos requisitos como el pacto escrito, la determinación del importe, etc. Analizamos en este estudio todas estas cuestiones.
  •  Revocación de acuerdos comunitarios en el régimen de propiedad horizontal en Cataluña ¿La Junta de propietarios puede volver a tratar un acuerdo y revocar los adoptados con anterioridad? Recopilación de sentencias y consultas al respecto que aunque anteriores a la reforma del CCCat, resultan de aplicación
  •  Ejecución, suspensión y revocación de acuerdos en el régimen de PHCT Una vez adoptado el acuerdo en Junta de propietarios, ¿desde cuándo es ejecutivo?, ¿hasta cuándo puede ejecutarse? La primera respuesta se contestaría diferente antes o después de la Ley 5/2013 de 13 de mayo, de modificación del Libro Quinto del Código Civil de Cataluña, señalando el art. 553.29 del CCCat, que los acuerdos serán ejecutivos desde que se adoptan, por eso es importante saber cuál será este momento.

    En este estudio, de sumo interés, hemos recopilado artículos, casos prácticos y jurisprudencia aplicable, no solo sobre la repetida ejecución de los acuerdos, sino también sobre las causas por las que se suspenden o incluso la posibilidad o no de revocarlos.
  •  ¿Quién es el responsable ante las reparaciones necesarias?: Contratos posteriores a 1 de enero 1995 El art. 21 LAU 29/1994 establece que es obligación del arrendador realizar las reparaciones necesarias, pero debemos distinguir si estamos ante pequeñas obras o si existe negligencia del arrendatario. Exponemos la doctrina, formularios y jurisprudencia más relevante sobre los elementos que despiertan más polémica: caldera, calefacción, cocina, cuarto de baño, electrodomésticos etc.
  •  Desistimiento del arrendatario: Arrendamientos de vivienda posteriores a 1 de enero de 1995 El arrendatario puede desistir del contrato de arrendamiento antes del plazo tal como establece el articulo 11 LAU, pero deberá tener en cuenta ciertos requisitos, que resultan distintos dependiendo de su fecha, si se produce la resolución unilateral antes o después de la reforma por Ley 4/2013 de 4 de junio.
  •  Juicio Monitorio tras la Ley 42/2015 Modificaciones tras la reforma de la LEC 1/2000
  •  Convocatoria a Junta de propietarios en el régimen de propiedad horizontal en Cataluña ¿Cómo ha de hacerse tras la reforma del régimen de propiedad horizontal en Cataluña? Formularios aplicables
  •  Análisis de la reforma de la Ley 5/2015 de modificación del libro quinto del CCCat Se hace un estudio de las modificaciones, comparando textos legales y analizando cada uno de los preceptos, se irán introduciendo nuevos formularios adaptados, consultas y doctrina al respecto.
  •  Moderación de la indemnización por desistimiento del arrendatario Si el arrendatario ha rescindido el contrato antes de su finalización, aunque hubiera avisado con mucha más antelación de lo previsto en el documento y haya abandonado el local, ¿está obligado a indemnizar las rentas que faltan para completar el plazo?, ¿procede la moderación por los tribunales?
  •  ¿Cuáles son los motivos que hacen nacer la responsabilidad civil de la Comunidad de propietarios según el Tribunal Supremo? Sentencias del Tribunal Supremo que analizan los diferentes supuestos que generan o que exculpan de responsabilidad civil a la Comunidad de Propietarios
  •  Apuntes sobre el Seguro de la Comunidad de propietarios El art. 9.1 f) de la Ley de Propiedad Horizontal, establece la obligación de cada propietario de contribuir para la constitución de un fondo de reserva destinado a atender las obras de conservación y reparación de la finca, y en su nueva redacción, además, las obras de rehabilitación, recogiendo el párrafo tercero de esta letra f) que, con cargo a este fondo de reserva, podrá suscribir la Comunidad un contrato de seguro que cubra los daños causados en la finca, o bien concluir un contrato de mantenimiento permanente del inmueble y de sus instalaciones generales.

    Si bien la norma establece dos opciones, la siniestralidad que existe en los edificios en régimen de propiedad horizontal por defectos en los elementos comunes puede causar serios problemas a los comuneros cuando en el momento actual el índice de morosidad es especialmente alto en las Comunidades, por lo que la suscripción de un seguro es casi de carácter obligatorio.

    Es fundamental conocer la temática de la materia, recopilándose en la presente guía doctrina y consultas, además de un completo estudio de jurisprudencia sobre las consecuencias de la falta de suscripción, o la coincidencia de cobertura entre los seguros de la Comunidad o de cada vivienda, etc....

    Colección indispensable para las Comunidades de propietarios.
  •  Obligación de acceso a la propiedad privada para realizar reparaciones necesarias El art. 553-39.1 CCCat. establece: "los elementos privativos están sujetos, en beneficio de los otros y de la comunidad, a las restricciones imprescindibles para efectuar las obras de conservación y mantenimiento de los elementos comunes y de los privativos, si no existe ninguna otra forma de hacerlas o la otra forma es desproporcionadamente cara o gravosa".

    Se trata de una norma ambigua, con dificultad de llevarla a la práctica en caso de negativa por parte del obligado que cuenta, además, con un problema añadido, pues el régimen de PHCT no señala la obligación de que la Comunidad resarza al perjudicado por los daños y perjuicios ocasionados. ¿Qué sucede en el supuesto de que el propietario u ocupante no nos permita entrar en su propiedad? Y en su caso, ¿procederá la citada indemnización?