La acción declarativa de dominio y la acción reivindicatoria en relación con bienes inmuebles

Publicación: Abril 2011

Autor: Departamento Jurídico de Sepín Inmobiliario

ISBN: 978-84-1332-136-3

Precio: 25 € + IVA Comprar

Referencia: 1718 · Id Edición: 12621

La acción declarativa de dominio y la acción reivindicatoria o recuperatoria de dominio tienen como finalidad común proteger el derecho a la propiedad y encuentran su fundamento legal en el art. 348 del Código Civil.

Se trata de dos acciones muy similares, estando la diferencia entre ambas, en que que la acción declarativa busca la declaración judicial del derecho de propiedad, mientras que en la reivindicatoria, además se persigue por el propietario la recuperación del bien.

Los requisitos comunes a ambas acciones para su ejercicio son en primer lugar, que el demandante acredite de forma debida mediante el correspondiente título la propiedad del inmueble, y en segundo lugar, que se procede a la perfecta identificación de la finca por su puntos cardinales, para que no exista duda sobre la realidad física de la finca sobre la que recae la acción y su coincidencia con la que aparece descrita en su título.

Y la diferencia entre ambas, estriba en que mientras que en la acción declarativa, el demandante únicamente pretende que se declare su derecho de propiedad del bien frente a quien lo ha puesto en duda o perturbado, en la acción reivindicatoria, se persigue la devolución del bien al demandante, siendo necesario que este en posesión del demandado.

Contenidos de esta publicación:

  •   Acción declarativa del dominio

  •   Acción reivindicatoira

  •   Diferencias entre acción declarativa de dominio y acción reivindicatoria