La guarda y custodia. Sistemas de atribución y criterios legales y jurisprudenciales

Publicación: Enero 2010

Autor: Departamento Jurídico de Sepín Familia y Sucesiones

ISBN: 978-84-1332-083-0

Precio: 20 € + IVA Comprar

Referencia: 1825 · Id Edición: 13411

El estudio de esta Jurisprudencia Al Detalle está dedicado a la guarda y custodia: concepto, atribución, y criterios legales y jurisprudenciales para su fijación.
La guarda y custodia de los hijos menores es uno de los aspectos esenciales de los deberes y facultades del art. 154.1 CC, que se engloban bajo el concepto de relaciones paterno-filiales. Al producirse la ruptura de la convivencia de los progenitores, desaparece el ámbito en el que normalmente debería cumplirse esta guarda, pero esto no supone que queden eximidos de sus obligaciones para con sus hijos, sino que será preciso, atendiendo siempre al interés del menor, decidir sobre su atribución y determinar cuál es el régimen más idóneo en cada caso.

Antes de la reforma operada por la Ley 11/1990, se otorgaba preferencia a la madre a la hora de atribuir la guarda; sin embargo, en la actualidad hay que partir de la igualdad en que se encuentran a priori ambos progenitores. La Ley 15/2005, de 8 de julio, modificó la redacción del art. 92 CC e introdujo expresamente la regulación de la custodia compartida, que podrá ser acordada en convenio regulador o bien solicitarse por uno solo de los progenitores en supuestos contenciosos

Contenidos de esta publicación:

  •   Concepto

  •   Atribución

  •   Criterios legales y jurisprudenciales