La ejecución en los procesos de familia: pensión alimenticia, compensatoria y gastos extraordinarios

Publicación: Junio 2015

Autor: Departamento Jurídico Sepin Familia

ISBN: 978-84-1332-420-3

Precio: 25 € + IVA Comprar

Referencia: 1917 · Id Edición: 29134

La ejecución en los procesos de Familia presenta peculiaridades y especialidades que es imprescindible conocer para enfrentarse a ella: ¿Cabe la provisional? ¿Tienen legitimación los hijos mayores de edad? ¿Es admisible el cambio de circunstancias como causa de oposición?
A través de esta Selección de Jurisprudencia proporcionamos un estudio detallado no solo de las cuestiones generales, sino también de las específicas en los procesos de familia: ejecución de las pensiones alimenticia y compensatoria y de los gastos extraordinarios.
El incumplimiento y reclamación de estas obligaciones pone en marcha un mecanismo que exige al jurista estar al día de los últimos criterios de nuestros Tribunales.
Así mismo debe tenerse en cuenta que la especialidad de estos procesos determina que tampoco se aplique el plazo de espera al que se refiere el art. 548 LEC. Y, en relación con la caducidad de la acción ejecutiva, conviene diferenciar entre aquellas resoluciones, minoritarias, que consideran que tiene lugar desde la fecha de la sentencia de aquellas otras para las que el plazo de cinco años que marca el art. 518 LEC debe computarse desde la fecha del incumplimiento, siendo este último el criterio adoptado en Familia.

Contenidos de esta publicación:

  •   Nota de presentación

  •   Cuestiones generales

  •   Pensión alimenticia

  •   Pensión compesatoria

  •   Gastos extraordinarios