Parejas de hecho: Prueba de su existencia, relaciones económicas, indemnizaciones y alimentos

Publicación: Septiembre 2009

Autor: Departamento Jurídico de Sepín Familia y Sucesiones

ISBN: 978-84-1332-060-1

Precio: 20 € + IVA Comprar

Referencia: 1659 · Id Edición: 11645

Se centra este análisis jurisprudencial en las parejas de hecho, concretamente en los requisitos que prueban su existencia, las relaciones económicas entre sus miembros y las posibles indemnizaciones a que tendrían derecho.
Es importante determinar qué normativa es aplicable, pues al no existir una norma de ámbito estatal, debe estarse en primer lugar a la regulación de cada Comunidad Autónoma. Sin embargo, ni todas las parejas se sujetan a esta normativa, ni todas las Comunidades disponen de ella, por lo que, en su defecto, habrá que atender a los posibles pactos de la pareja, con base en el art. 1.255 CC, y a falta de pactos, a las distintas y variadas soluciones adoptadas por los Tribunales.
Generalmente se reconoce la existencia de una pareja de hecho cuando la convivencia es estable y permanente, de manera que se genera una posesión de estado similar a la matrimonial. Así, no se reconocerá tal condición ni a las relaciones de noviazgo ni a las de carácter extramatrimonial. Ahora bien, hoy día el dato de la convivencia también resulta desdibujado, de forma que el elemento básico es la voluntad de ser o de constituir una pareja estable. Se tendrán en cuenta como medio de prueba la existencia de hijos o la adquisición de bienes y formación de un patrimonio compartido o comunidad de bienes, sin que éstos por sí solos sean prueba suficiente.

Contenidos de esta publicación:

  •   Prueba de su existencia

  •   Relaciones económicas

  •   Indemnizaciones

  •   Alimentos