La incapacitación: normativa aplicable, cuestiones básicas, causas y extensión

Publicación: Abril 2014

Autor: Departamento Jurídico de Sepín Familia y Sucesiones

ISBN: 978-84-1332-286-5

Precio: 25 € + IVA Comprar

Referencia: 1964 · Id Edición: 16778

La incapacitación ocupa un lugar destacado en el ámbito del derecho sobre la persona, en cuanto afecta a la capacidad de obrar del individuo, bien limitándola para determinados actos, bien exigiéndole un complemento o asistencia.

Con esta selección de Jurisprudencia al Detalle, nos centramos en las causas y efectos de la incapacitación. El punto de partida debe se sin duda la normativa aplicable y los principios básicos recogidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Nueva York, 2006, ratificada por España el 23 de noviembre de 2007 y, por lo tanto, de obligada aplicación para nuestros Tribunales, así como respetada por el contenido de nuestra normativa interna, así lo señala la Sentencia de Pleno del Tribunal Supremo 282/2009, de 29 de abril (SP/SENT/457678)
Deben tenerse en cuenta además la presunción de capacidad del art. 322 CC, que se aplica a toda persona mayor de edad, y que solo desaparece cuando se prueba la concurrencia de una enfermedad de carácter persistente que permita concluir que no se halla en situación de regir su persona, administrar sus bienes y cumplir las restantes funciones de una persona media. Solo puede acordarse por sentencia judicial, en virtud de las causas establecidas en la Ley, mediante un procedimiento en el que se respeten escrupulosamente los trámites que impone el art. 759 LEC, sin que en ningún caso esta declaración tenga efectos retroactivos.

Contenidos de esta publicación:

  •   Nota de presentación

  •   Normativa aplicable

  •   Cuestiones básicas

  •   Causas

  •   No procede declarar la incapacidad

  •   Extensión

  •   Falta de capacidad