Infracciones penales contra las relaciones familiares

Publicación: Mayo 2010

Autor: Departamento Jurídico de Sepín Penal

ISBN: 978-84-1332-100-4

Precio: 20 € + IVA Comprar

Referencia: 2016 · Id Edición: 15423

Nuestro Código Penal dedica el Título XII del Libro II a los delitos contra las relaciones familiares, en sus arts. 217 a 233.
Este Título XII está a su vez dividido en tres capítulos: el primero, de los matrimonios ilegales; el segundo, sobre la suposición de parto y alternación de paternidad, estado o condición del menor; y el tercero, dividido a su vez en tres secciones, sobre los delitos contra los derechos y deberes familiares.

Entre este grupo de delitos, en los relativos a los menores como el abandono de éstos, la inducción a la mendicidad o al abandono del domicilio, afortunadamente, no generan mucha casuística en nuestros Tribunales.

Los que sí se repiten continuamente, encontrando mucha y variada jurisprudencia en nuestros Juzgados y Tribunales, son los que derivan de lo que en Derecho de Familia se denomina "crisis familiar", concretamente el impago de prestaciones alimenticias y que, aunque el bien jurídico protegido es el derecho subjetivo a la asistencia que poseen los hijos o el cónyuge, no deja de ser un delito de contenido patrimonial, que son los más abundantes en nuestra jurisprudencia, máxime en estos momentos de crisis.

Contenidos de esta publicación:

  •   Delitos contra las relaciones familiares

  •   Faltas contra las relaciones familiares