Parejas de hecho: atribución del uso de la vivienda, liquidación y otros derechos

Publicación: Noviembre 2009

Autor: Departamento Jurídico de Sepín Familia y Sucesiones

ISBN: 978-84-1332-069-4

Precio: 20 € + IVA Comprar

Referencia: 1701 · Id Edición: 18000

La ausencia de una normativa de ámbito nacional sobre las parejas de hecho tiene importantes consecuencias al determinar cómo se ha adquirido la vivienda, la liquidación de los bienes y que otros derechos pueden tener.
Cuando se produce la ruptura entre los miembros de una pareja uno de los principales escollos es determinar de quién es la vivienda. Podremos diferenciar entre las adquiridas antes de la unión y durante la misma, distinguiéndose en ambos casos si se efectuó por uno sólo de los convivientes o por ambos.
En cuanto a la atribución del uso de la vivienda tienen especial trascendencia los casos en los que son propiedad de terceros, quienes ceden el uso de la misma a la pareja y tras la crisis intentan recuperar su posesión.
El tratamiento que los Tribunales dan a la liquidación de los distintos bienes y derechos de la pareja, ha permitido analizar distintos tipos de bienes y obligaciones propios de cualquier tipo de convivencia: hipotecas y préstamos, cuentas corrientes, acciones, negocios, gastos comunes, pagos del IBI y de la comunidad de propietarios, muebles y ajuar, vivienda, vehículos y animales, y tienen especial atención los reembolsos o reintegros que deben hacerse entre sus miembros por los distintos tipos de aportaciones que hayan realizado.
El estudio finaliza con los derechos sucesorios de las parejas y los problemas que se están planteando por las solicitudes de pensión de viudedad.

Contenidos de esta publicación:

  •   Adquisición de la vivienda

  •   Atribución del uso de la vivienda

  •   Liquidación

  •   Otros derechos