Manual de defensa ante expedientes urbanísticos en Ayuntamientos de Madrid. Legalización, órdenes de demolición y sanciones por obras ilegales

Publicación: Septiembre 2019

Autor: Julián López Martínez. Director Técnico de Sepín Administrativo. Abogado

ISBN: 978-84-1333-335-9

Precio: 25 € + IVA Comprar

Referencia: 5359 · Id Edición: 51427

Todos conocemos a alguien que te muestra orgulloso las obras que ha realizado en su vivienda, y te explica con satisfacción cómo ha ganado metros al salón desprendiéndose de un dormitorio o con un cerramiento del balcón. Cuando le preguntas ¿te autorizó el Ayuntamiento?, te mira extrañado y te dice algo así como "la Comunidad de Propietarios me ha dado permiso" o, incluso, "no pasa nada, si otros vecinos lo han hecho".

Meses o años después reciben una resolución municipal por aquellas obras (o actividades) que realizaron con tanta ilusión y, seguramente, con más ignorancia que mala fe y, que puede dar lugar a dos tipos de expedientes. Uno de restauración, que podría finalizar en demolición de las obras o clausura de la actividad, y otro sancionador, que incluso en infracciones leves conllevan multas que oscilan entre los 600 y los 30.000 €.

El presente Manual tiene por objeto servir de ayuda a los letrados encargados de la defensa ante este tipo de expedientes, facilitándoles las principales líneas de defensa y los criterios marcados por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en materia de disciplina urbanística en la Comunidad de Madrid.

Contenidos de esta publicación: