Despido objetivo por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas. Casuística jurisprudencial

Publicación: Septiembre 2020

Autor: Departamento Jurídico de Sepín Laboral y Seguridad Social

ISBN: 978-84-1333-607-7

Precio: 24 € + IVA Comprar

Referencia: 5922 · Id Edición: 56958

Centramos nuestro análisis jurisprudencial en la extinción del contrato por parte de la empresa conforme al art. 52 c) del RD Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y más específicamente como detalla el apartado "c) Cuando concurra alguna de las causas previstas en el artículo 51.1 y la extinción afecte a un número inferior al establecido en el mismo". En tal sentido, la extinción puede fundarse en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Pues bien, la selección de Jurisprudencia se ha llevado a cabo en función de la distinta casuística o supuestos, considerando las de de mayor interés. Así pues, hacemos la siguiente distinción entre las causas económicas:
Agravación sobrevenida.— Centro de trabajo.— Disminución de ventas e ingresos.— Insuficiencia presupuestaria.— Previsión de resultados negativos.— Reducción de gastos.— Rescisión de arrendamiento de local.— Sobredimensionamiento de plantilla.— Vulneración de derechos fundamentales.
Entre los supuestos que pueden darse por causas productivas u organizativas, hemos valorado unificarlas, ya que en la mayoría de las ocasiones unas son consecuencia de las otras. Así, destacamos, entre otras:
Absorción, fusión y compra de empresa.— Amortización del puesto por rescisión del servicio con empresa cliente.— Disminución de la actividad.— Disminución de pedidos.— Disminución y mantenimiento de la infraestructura.— Externalización de servicios.— Extinción y pérdida de contratas.— Optimización de la actividad.— Rescisión de arrendamiento de local.— Sobredimensionamiento de plantilla.— Vulneración de derechos fundamentales.
Y, finalmente, detallamos algunos supuestos por causas técnicas:
— Implantación de nueva maquinaria. Implantación de nuevas tecnologías.
— Implantación de nuevos sistemas informáticos.— Robotización
.
Esperamos que esta selección de sentencias y su análisis, en función de la diferente casuística que puede darse, sean una herramienta de consulta útil y práctica para el ejercicio diario profesional.

Contenidos de esta publicación:

  • Presentación

  • Causas económicas

  • Causas productivas y organizativas

  • Causas técnicas