Responsabilidad patrimonial: Administración de Justicia

Publicación: Julio 2010

Autor: Departamento Jurídico de Sepín Administrativo

ISBN: 978-84-1332-106-6

Precio: 20 € + IVA Comprar

Referencia: 1940 · Id Edición: 16364

SEPIN prosigue el tratamiento de una de las figuras más importantes en el ámbito del Derecho público: la responsabilidad patrimonial del Estado. Así, si en la anterior edición de Jurisprudencia Al Detalle se abordaron los supuestos de responsabilidad por el funcionamiento de la Administración Pública sanitaria, en esta ocasión el tratamiento monotemático está dedicado a la responsabilidad patrimonial de la Administración de Justicia.

La Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia, redactada por un grupo de trabajo constituido en el seno de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia firmado el 28 de mayo de 2001, se marcó como objetivo en su Preámbulo el de "conseguir una Administración de Justicia responsable ante los ciudadanos, quienes podrán formular sus quejas y sugerencias sobre el funcionamiento de la misma y exigir, en caso necesario, las reparaciones a que hubiera lugar".

La responsabilidad por el funcionamiento de la Administración de Justicia también aparece reflejada en esa Carta de Derechos de los justiciables. Su art. 18 recoge el derecho del ciudadano a exigir responsabilidades por error judicial o por el funcionamiento anormal de la Administración de Justicia, y a que los daños en cualquiera de sus bienes o derechos den lugar a una indemnización.

Contenidos de esta publicación:

  •   Régimen jurídico

  •   Funcionamiento anormal

  •   Dilaciones indebidas

  •   Error judicial

  •   Dolo o culpa grave de los Jueces y Magistrados

  •   Otros supuestos