La pensión alimenticia. Criterios y requisitos para su modificación y aumento

Publicación: Octubre 2015

Autor: Departamento Jurídico de Sepín. Familia y Sucesiones

ISBN: 978-84-1332-465-4

Precio: 24 € + IVA Comprar

Referencia: 2389 · Id Edición: 28889

Se han recogido en este estudio de jurisprudencia los criterios básicos que deben tenerse en cuenta para la modificación de la pensión alimenticia, concretamente qué requisitos son necesarios, cuándo despliega su eficacia la nueva cuantía y si procede o no el aumento solicitado.
En lo que se refiere a los requisitos, para que se admita la modificación de las medidas, atendiendo al contenido del art. 775 LEC, debe haberse producido una variación sustancial de las circunstancias tenidas en cuenta cuando se acordaron. Es en la jurisprudencia donde se concreta cómo debe interpretarse el concepto de sustancial.
En cuanto a la eficacia, o desde cuándo despliega sus efectos esta modificación, la cuestión ha quedado resuelta con la doctrina fijada por el Tribunal Supremo expuesta en la Sentencia de 26 de marzo de 2014 (SP/SENT/758063), y reiterada en varias ocasiones con posterioridad: "Cada resolución desplegará su eficacia desde la fecha en que se dicte".
En el análisis de las causas por las que puede o no proceder aumentar la cuantía de los alimentos. Se han tenido en cuenta las circunstancias que pueden afectar al alimentista, al obligado a prestar los alimentos, así como las que afectan al progenitor custodio, al sistema de custodia y a la necesidad de vivienda.

Contenidos de esta publicación:

  •   Nota de presentación

  •   Criterios básicos en materia de modificación

  •   Aumento