La guarda y custodia en los supuestos de violencia

Publicación: Diciembre 2017

Autor: Departamento Jurídico de Sepín Familia y Sucesiones

ISBN: 978-84-1332-902-4

Precio: 24 € + IVA Comprar

Referencia: 4255 · Id Edición: 42442

Cuando el cese de la convivencia viene determinado por hechos constitutivos de violencia doméstica y de género, al fijar la guarda y custodia es preciso atender a múltiples factores, sin perder de vista el contenido del art. 92 CC, en su apdo. 7, y el del interés superior del menor que proclama el art. 2 LO 1/1996.

Este estudio abarca supuestos en los que la violencia se ha ejercido directamente sobre los menores por sus progenitores, parejas o terceros, situaciones de maltrato psicológico y emocional, así como en las que son víctimas indirectas. ¿Qué sucede cuando se condena por maltrato, por vejaciones, por injurias, por amenazas, por quebrantamiento de la orden de protección? ¿Y cuando el proceso está todavía pendiente? ¿Qué ocurre en el caso de que se acuerde el archivo o sobreseimiento? ¿O si la sentencia es absolutoria o se extingue la responsabilidad penal?

Estas situaciones y muchas otras que determinarán que la guarda y custodia sea exclusiva para uno solo de los progenitores, para los abuelos o la procedencia o no de la compartida, incluyéndose también aquellas que darían lugar a una modificación de medidas.

Así, con esta selección que cuenta con más de 120 resoluciones facilitamos un completo índice donde su lectura es inmediata gracias al título resumen realizado por un especialista, además de poder acceder a extractos literales, con los fundamentos de derecho más significativos, y en su caso el texto completo.

Contenidos de esta publicación:

  •   Nota de presentación

  •   Principios básicos

  •   A un solo progenitor

  •   Compartida

  •   A los abuelos

  •   Modificación de medidas