Todo sobre gastos hipotecarios: notariales y registro, ITPyAJD, tasación y gestoría

Publicación: Marzo 2018

Autor: Departamento de Sepín Mercantil

Id Edición: 44051

Precio: 24 € + IVA Comprar

Referencia: 4466

El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo intenta establecer una postura unánime ante los gastos derivados de los tributos por constitución de la garantía hipotecaria.

Hasta ahora, las Audiencias Provinciales y los Juzgados de Primera Instancia mantenían distintas posturas entre sí. Por un lado, validez de la cláusula que impone al prestatario el pago de los impuestos de la operación por ser el sujeto pasivo del tipo impositivo y el beneficiario de la constitución de la garantía hipotecaria; por otro lado, abusividad de la cláusula que establece que los gastos de documentación y aranceles notariales y registrales son a cargo del prestatario y por último, una tercera intermedia, mediante la cuál ambas partes abonan de manera equitativa dichos aranceles.

En la presente guía se incluye además de doctrina, la jurisprudencia más relevante sobre las diferentes posturas mantenidas, así como la última sentencia del Pleno del TS del 15 de marzo de 2018; y se contempla también un análisis detallado de otro tipo de gastos como los de notaría, registro, tasación y gestoría.

Contenidos de esta publicación: