La falta de motivación de las resoluciones judiciales

Publicación: Octubre 2018

Autor: Departamento Jurídico de Sepín Proceso Civil

ISBN: 978-84-1333-136-2

Precio: 18 € + IVA Comprar

Referencia: 4818 · Id Edición: 46786

La exigencia de motivación o la prohibición del "porque sí" se contempla tanto en nuestra Norma Constitucional (art. 120.3 CE) como en la norma procesal civil (art. 218.2).

Consiste en exponer los elementos y razones de juicio, tanto fácticas como jurídicas, que permiten conocer cuáles han sido los criterios que fundamentan la decisión y su ausencia constituye uno de los vicios que más frecuentemente alegamos como fundamentos de nuestros recursos.

Pero, este motivo, se ve desestimado en la gran mayoría de los casos porque la jurisprudencia no impone ni una argumentación extensa ni una respuesta pormenorizada, punto por punto, a cada una de las alegaciones de las partes, sino únicamente que la respuesta judicial esté argumentada en derecho y que se vincule a los extremos sometidos por las partes a debate. Así es irrelevante que la misma sea escueta y concisa, de manera que solo una motivación que, por arbitraria, deviniese inexistente o extremadamente formal, quebrantaría el artículo 24 de la Constitución. Para conocer esta doctrina jurisprudencial hemos seleccionado las resoluciones más recientes de nuestros Tribunales.

Contenidos de esta publicación: