La prestación económica por cuidado de menores afectados por enfermedad grave

Publicación: Septiembre 2019

Autor: Departamento Jurídico de Sepín Laboral y Seguridad Social

ISBN: 978-84-1333-332-8

Precio: 18 € + IVA Comprar

Referencia: 5353 · Id Edición: 51322

La acción protectora de la Seguridad Social se amplió a través del RD 1148/2011, de 29 de julio, para la aplicación y desarrollo en el sistema de la Seguridad Social, de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, y mediante el cual se establece en el Anexo el listado de enfermedades. Actualmente, viene regulado entre los arts. 190 a 192 RDLeg. 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el TRLGSS.

La finalidad de la prestación es compensar a los progenitores, adoptantes o acogedores por la pérdida de ingresos cuando alguno de ellos se ve obligado a reducir su jornada laboral con el fin de cuidar de un hijo menor que sufre cáncer o alguna otra enfermedad grave al ser necesario un cuidado directo, continuo y permanente o que requiera de un ingreso hospitalario de larga duración.

Así, en el artículo monográfico analizamos las características de esta prestación, con el apoyo de un cuadro-resumen y una selección de jurisprudencia al respecto con supuestos de reconocimiento o no del derecho a la prestación. Finalizamos nuestra Guía con una selección de modelos oficiales y de demanda de reclamación.

Contenidos de esta publicación: