La compensación del art. 1438 CC en el régimen económico de separación

Publicación: Marzo 2020

Autor: Departamento Jurídico de Sepín Familia y Sucesiones

ISBN: 978-84-1333-493-6

Ante la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo respecto a la compensación económica tras la extinción del régimen de separación de bienes, regulada en el art. 1438 del Código Civil, hemos recogido en este trabajo las doctrina y consultas más relevantes, así como la respuesta jurisprudencial a las cuestiones más polémicas:

¿El trabajo para el hogar da derecho a compensación? ¿y si ha existido ayuda doméstica? En caso de haber trabajado fuera del hogar ¿se declarará siempre improcedente? ¿y qué sucede si el trabajo desarrollado ha sido en los negocios o empresas del otro cónyuge? ¿es elemento determinante no haber recibido remuneración alguna? El incremento patrimonial del cónyuge al que se le reclama la compensación, según el Tribunal Supremo, no es causa para concederla, pero sí se tiene en cuenta la disposición económica y patrimonial del solicitante.

Una de las cuestiones no resueltas por el legislador es la cuantificación de este derecho, por lo que la jurisprudencia recuerda que no se tendrá en cuenta el incremento patrimonial y sí la contribución al trabajo doméstico, sin que pueda considerarse una participación en las ganancias del otro cónyuge como si se tratara del régimen de participación

Contenidos de esta publicación: