El "Compliance" y la responsabilidad penal de las personas jurídicas tras las reformas de 2015

Publicación: Junio 2015

Autor: Departamento Jurídico de Sepín Penal

Id Edición: 5912

Precio: 18 € + IVA Comprar

Referencia: 3177

¿En qué consiste el "compliance"? ¿Es únicamente un plan preventivo? ¿Es obligatorio para las empresas? ¿Acogerse al mismo exime de responsabilidad a la empresa? ¿En qué consiste concretamente la responsabilidad penal de las personas jurídicas? ¿Se castigan los delitos cometidos en representación de la persona jurídica? ¿Y los perpetrados como consecuencia de acciones culpables de sus empleados por defecto grave en el control de los mismos?

Estas y otras muchas cuestiones están sometidas hoy día a debate doctrinal, pues la actual regulación —iniciada por la reforma del Código Penal de 2010 y ampliada y matizada por las Leyes Orgánicas 1/2015 y 5/2015— no las aborda con suficiente claridad, y sobre ellas la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ya está emitiendo sus primeros y relevantes pronunciamientos.

Estos temas se tratan en la presente Guía Temática, en la que recogemos la opinión de expertos en la materia que se adentran en sus novedades y problemática, la interpretación que sobre todo ello efectúa la Fiscalía General del Estado y la doctrina que ha venido emanando de la Sala Segunda, de lo Penal, del Tribunal Supremo.

Contenidos de esta publicación: