Supuestos que originan la nulidad contractual

Publicación: Mayo 2016

Autor: Departamento Jurídico Sepín Obligaciones y Contratos

ISBN: 978-84-1332-588-0

Desarrollo exhaustivo, mediante la jurisprudencia más relevante, de los supuestos que dan lugar a la nulidad absoluta, que tiene lugar cuando en negocio jurídico carece de alguno de sus requisitos esenciales, como consentimiento, objeto y causa, o bien cuando vulnera una norma prohibitiva o imperativa, o carece de la forma legalmente exigida.

La acción de nulidad, que es la mayor sanción que nuestro ordenamiento otorga a un negocio jurídico, al negar al mismo la posibilidad de producir consecuencias jurídicas. Se caracteriza por su amplia legitimación, ya que pueden solicitarla no solo quienes han intervenido en el contrato, sino, además, quienes hayan podido resultar perjudicados con el mismo.

Es importante destacar que la acción para pedir la declaración de nulidad de un contrato no está sujeta en su ejercicio a plazo de prescripción alguno, pues, lo que no existe no puede pasar a tener realidad jurídica por el transcurso del tiempo. En este sentido, la jurisprudencia es unánime al señalar que "la nulidad es perpetua e insubsanable, de esta forma el contrato viciado de nulidad absoluta en ningún caso podrá ser objeto de confirmación ni de prescripción".

Contenidos de esta publicación: