Filiación: determinación, efectos, prueba, reproducción asistida

Publicación: Mayo 2010

Autor: Departamento Jurídico de Sepín Familia y Sucesiones

ISBN: 978-84-1332-101-1

Precio: 20 € + IVA Comprar

Referencia: 1824 · Id Edición: 16305

En esta ocasión hemos abordado el tema de la filiación. Este estudio de Jurisprudencia al Detalle se centra en las formas de determinación, efectos que produce y medios de prueba. Dejamos para un número posterior todo lo relativo al ejercicio de las acciones.

En relación con la determinación, hemos diferenciado entre filiación matrimonial, no matrimonial y la que tiene lugar por adopción. Establece el art. 113 CC que la filiación se acredita por la inscripción en el Registro Civil, por el documento o sentencia que la determine legalmente, por la presunción de paternidad matrimonial y, a falta de los medios anteriores, por la posesión de estado.

Una vez que se determina la filiación, ésta produce numerosos efectos, entre los que destacamos: atribución de los apellidos, obligaciones paterno-filiales (fijación de alimentos, atribución de guarda y custodia y establecimiento de un régimen de visitas), sin dejar de lado la nacionalidad y los derechos sucesorios.

El tercer gran apartado de este estudio de Jurisprudencia al Detalle está dedicado a la prueba. Siempre es necesario un principio de prueba como requisito básico de admisibilidad de la demanda, sin perjuicio de que pueda solicitarse y practicarse la prueba biológica y vaya acompañada de otras.

Contenidos de esta publicación:

  •   Determinación

  •   Efectos

  •   Prueba

  •   Técnicas de reproducción asistida