Compraventa de vivienda. Protección de los consumidores

Publicación: Marzo 2014

Autor: Departamento Jurídico de Sepín Inmobiliario

ISBN: 978-84-1332-271-1

Precio: 24 € + IVA Comprar

Referencia: 2379 · Id Edición: 21182

En la compraventa de viviendas en la que la parte vendedora es una empresa y la parte compradora una persona física, existe un desequilibrio, que se trata de igualar mediante una legislación específica que protege los intereses de la parte más débil, en este caso el comprador, siempre y cuando el mismo pueda ser considerado como consumidor.

Por eso, el primer punto que abordamos, es cuando se tiene la consideración de consumidor, a efectos de poder ser de aplicación dicha protección específica, siendo necesario que el adquiriente actúe en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional, si bien, la jurisprudencia, ante la falta de concreción de la regulación legal, viene delimitando en qué situaciones se da o no dicha cualidad.

Una vez determinado el carácter de consumidor, nos ocupamos, de las obligaciones que nacen para el vendedor derivadas de la especial protección otorgada al comprador, entre las que se encuentran la obligación de contratar un seguro o aval que garantice la devolución de las cantidades abonadas durante la construcción o la vinculación que implica lo establecido en un folleto publicitario.

Contenidos de esta publicación:

  •   Presentación

  •   Concepto de consumidor

  •   Aval cantidades anticipadas

  •   Publicidad engañosa

  •   Vinculación folleto plubicitario

  •   Clásulas abusivas