Vivienda familiar. Criterios y modos de atribución del uso, modificación y extinción

Publicación: Abril 2008

Autor: Departamento Jurídico de Sepín Familia y Sucesiones

ISBN: 978-84-1332-021-2

Precio: 16 € + IVA Comprar

Referencia: 1801 · Id Edición: 22325

La vivienda ha de constituir el lugar donde se desarrolle la convivencia familiar y debe reunir una serie de requisitos para que pueda ser objeto de atribución de acuerdo con lo establecido en el art. 96 CC. Los criterios que sigue la jurisprudencia para su adjudicación y los distintos modos de atribuir el uso de la misma nos darán el contexto de este estudio.

Llama la atención la disparidad de criterios aplicados en relación con la atribución cuando existen hijos mayores de edad, otorgándose en algunos casos a los propios hijos por considerar que el domicilio es una continuidad del derecho de alimentos que no debe extinguirse sin más por la mayoría de edad, mientras que en otros supuestos se atribuye a alguno de los progenitores por considerar que al no estar sometidos los hijos a la patria potestad, pueden elegir el lugar donde vivir.

Merecen una mención especial las sentencias que fijan períodos de alternancia en el uso del domicilio familiar como consecuencia del establecimiento de un régimen de guarda y custodia compartida.

Con anterioridad a la pionera Sentencia dictada por la AP Almería de 19-3-2007, (SP/SENT/107714), era difícil que prosperaran las peticiones de modificación y extinción del uso por la convivencia con tercero en el domicilio; esta resolución ha marcado un precedente, siendo factible argumentar la alteración sustancial de circunstancias si se acredita dicha convivencia.

Contenidos de esta publicación:

  •   Concepto de vivienda familiar

  •   Criterios de atribución

  •   Modos de atribución

  •   Modificación de la atribución

  •   Extinción de la atribución