Derechos Reales. Criterios del Tribunal Supremo. 2015

Publicación: Enero 2016

Autor: Departamento Jurídico de Sepin Derechos Reales

ISBN: 978-84-1332-510-1

Precio: 28 € + IVA Comprar

Referencia: 2538 · Id Edición: 29983

En la presente recopilación ofrecemos toda la Jurisprudencia dictada por la Sala Primera del Tribunal Supremo en materia de Derechos Reales, con este estudio pretendemos brindar una herramienta fundamental para el profesional al contener de forma tratada y rigurosa las más recientes sentencias dictadas por el Alto Tribunal sobre este tema.

Comenzamos el trabajo con el apartado dedicado a las Servidumbres, donde destacan, entre otras, resoluciones referidas a la medianería, encontrándose la que basándose en aportaciones doctrinales, efectúa precisiones sobre el derecho de sobreelevar la pared medianera por uno de los medianeros y el derecho de los demás medianeros de aprovechar esta sobreelevación. (SP/SENT/800170).
También pueden resaltarse aquella que tiene por objeto una servidumbre de paso temporal, en la que se establece que es adecuada la fijación de una indemnización por la simple colocación de un andamio en el predio ajeno, aunque no se haya producido perjuicio alguno. (SP/SENT/831919)

Entre las sentencias incluidas en el espacio referido a la Hipoteca, destacar la que fija las consecuencias del pago hecho por un tercero, considerando que resulta inaplicable el art. 1158 CC, dado que la cancelación de la hipoteca beneficia al que efectuó el pago, la actora, que es la que obtiene con ello una utilidad económica. (SP/SENT/818065)

En el espacio dedicado a las posesión, mencionar la resolución que aprecia mala fe en el demandado poseedor desde el momento que conoce que su situación posesoria es ilícita, concurriendo, por ello, el enriquecimiento injusto. (SP/SENT/824807)

También pueden resaltarse las sentencias que se refieren al Registro de la Propiedad, entre las que se encuentra la que sienta doctrina jurisprudencial en relación con la neutralización de los principios registrales a raíz de la doble inmatriculación de fincas, que no se aplica en los casos en que concurra un sólo adquirente del art. 34 LH.

Finalizamos el estudio con las resoluciones que versan sobre las acciones que pueden entablarse, prestando especial atención a la acción reivindicatoria, y, entre ellas, podemos citar, bien la que la desestima, al faltar sus presupuestos, esencialmente la identificación de la franja y la identidad de la porción reclamada, ante la poca o nula seguridad que ofrece la descripción de la propia finca. (SP/SENT/800932), o bien aquella resolución que la estima, al considerarse suficientemente identificada la parcela reclamada, concurriendo título justificativo de dominio. (SP/SENT/813109).

Contenidos de esta publicación:

  •   Servidumbres

  •   Comunidad de bienes

  •   Derecho de Propiedad

  •   Montes vecinales en mano común

  •   Hipoteca

  •   Posesión

  •   Prescripción

  •   Registro de la Propiedad

  •   Relaciones de vecindad

  •   Usufructo

  •   Acciones