Competencia territorial. Criterios del Tribunal Supremo 2000-2017

Publicación: Abril 2016

Autor: Departamento Jurídico de Sepin Proceso Civil

ISBN: 978-84-1332-569-9

Precio: 28 € + IVA Comprar

Referencia: 2514 · Id Edición: 30634

Analizamos los autos más significativos del Tribunal Supremo fijando la competencia en los distintos procesos civiles y comenzamos exponiendo un tema esencial como es el momento límite de la apreciación de oficio de la falta de competencia territorial, problema este que queda zanjado con el Auto del Pleno de la Sala de 9-9-2015, declarando que el control de oficio de la competencia territorial durante la fase declarativa de los juicios ordinario y verbal tenga su límite, respectivamente, en el acto de la audiencia previa y en el acto de la vista.

Asistimos a un auténtico aluvión de demandas en reclamación de productos bancarios: preferentes, subordinadas, acciones, etc., por lo que analizamos esta problemática.

Igualmente exponemos su doctrina a la hora de determinar qué se entiende por domicilio de la persona física, profesional y empresarial para entrar a analizar los distintos procesos: monitorio, cambiario, capacidad, filiación, matrimoniales, liquidaciones, menores, etc.

De igual modo, son muchas las resoluciones que analizan la competencia territorial en los casos de consumidores: reclamaciones de televisión digital por facturación indebida, de telefonía móvil o fija, de billetes de avión, de factura del contrato del gas, por deficiencias de una tablet, por servicios de correo electrónico, por electrodomésticos, y así se podría seguir con múltiples supuestos.

Tema de rabiosa actualidad es la competencia en reclamaciones bancarias, donde la Sala distingue si estamos ante preferentes, swaps u oferta de suscripción de acciones, a la hora de determinar si procede o no la aplicación de los arts. 50 y 51, acudiendo al domicilio del demandado, o al art. 52.2, para acudir al domicilio del consumidor.

Contenidos de esta publicación:

  •   Presentación

  •   Apreciación de oficio

  •   Declinatoria

  •   Fuero general de las personas físicas

  •   Empresarios y profesionales

  •   Fuero general de las personas jurídicas

  •   Fueros especiales/Supuestos concretos

  •   Sumisión

  •   Presentación