CARGANDO...

TS, Sala Primera, de lo Civil, 77/2020, de 4 de febrero

SP/SENT/1036814

Recurso 2830/2017. Ponente: JUAN MARIA DIAZ FRAILE.

Prohibición del pacto comisorio y su extensión a los negocios indirectos (simulados o fiduciarios) incluida la "venta en garantía". Evolución jurisprudencial 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
No concurre pacto comisorio por no haberse acreditado la existencia de un pacto verbal de retro ni la existencia de una deuda disimulada respecto de la que la compraventa actúe en función de garantía 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Tramitación en primera instancia.
1.- El procurador D. Manuel Aguilar Morales, en nombre y representación de D. Sabino y D.ª Olga, interpuso demanda de juicio ordinario contra D. Juan Luis, D. Pedro Antonio, D. Luis Pedro y D.ª Rafaela, en la que solicitaba se dictara sentencia:
"[...] con los siguientes pronunciamientos:
"1.- La declaración de existencia de un contrato de préstamo garantizado mediante la compraventa formal o aparente del inmueble sito en la CALLE000, NUM000 de Marchena, inscrita en el Registro de la Propiedad de Marchena número NUM001, al tomo número NUM002, libro NUM003 del término de Arahal, folio NUM004, finca NUM005, formalizado en escritura pública otorgada el día nueve de diciembre de 2009 ante el Notario Miguel Ángel del Pozo Espada, con n.º de protocolo 4695.
"2.- La declaración de que los intereses moratorios pactados en los contratos de préstamo son usureros y abusivos, por lo que el actor adeuda el principal prestado, que se fija en la cantidad de treinta y seis mil cuatrocientos cincuenta y cinco euros y setenta y seis céntimos de euro (36.455,76).
"3.- La declaración de nulidad de la escritura por la que se elevó a documento público dicha compraventa autorizada en fecha de nueve de diciembre de 2009 por el Notario don Miguel Angel del Pozo Espada, con n.º de protocolo 4695.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave