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TJCE/TJUE, Sala Octava, de 3 de septiembre de 2020

SP/SENT/1060021

Recurso C-530/19. Ponente: A. Prechal.

La obligación del transportista aéreo de ofrecer alojamiento gratuito en un hotel a los pasajeros no implica que esté obligado a ocuparse de las condiciones de alojamiento como tales 
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Un transportista aéreo que ha ofrecido alojamiento en un hotel a un pasajero cuyo vuelo ha sido cancelado no está obligado a compensarle el perjuicio ocasionado por una falta cometida por el personal de ese hotel 
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ANTECEDENTES DE HECHO
Sentencia
La petición de decisión prejudicial tiene por objeto la interpretación del artículo 9, apartado 1, letra b), del Reglamento (CE) n.º 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos, y se deroga el Reglamento (CEE) n.º 295/91 (DO 2004, L 46, p. 1).
Esta petición se ha presentado en el contexto de un litigio entre NM, que interviene en calidad de administradora concursal en el procedimiento de insolvencia de NIKI Luftfahrt GmbH, una compañía de transporte aéreo, y ON en relación con una demanda de indemnización de daños y perjuicios presentada por esta última para obtener la reparación de los daños que sufrió en el recinto de un hotel en el que NIKI Luftfahrt la había alojado a raíz de la cancelación de su vuelo.
Marco jurídico
Derecho de la Unión
Los considerandos 1, 2, 13 y 19 del Reglamento n.º 261/2004 indican lo siguiente:
«(1) La actuación de la [Unión Europea] en el ámbito del transporte aéreo debe tener como objetivo, entre otros, garantizar un elevado nivel de protección de los pasajeros. Además, se deben tomar plenamente en consideración los requisitos de protección de los consumidores en general.
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div class="Texto_Normal">(2) Las denegaciones de embarque y las cancelaciones o los grandes retrasos de los vuelos ocasionan graves trastornos y molestias a los pasajeros.[…](13) Los pasajeros cuyos vuelos queden cancelados han de tener la posibilidad de obtener el reembolso de los billetes o un transporte alternativo en condiciones satisfactorias, y deben recibir atención adecuada m

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