CARGANDO...

TS, Sala Primera, de lo Civil, 509/2020, de 6 de octubre

SP/SENT/1067142

Recurso 3146/2017. Ponente: JUAN MARIA DIAZ FRAILE.

La subrogación por parte del comprador en la obligación personal derivada del préstamo hipotecario, con el consentimiento del prestamista, es un negocio jurídico de consumo y está sometido al control de transparencia 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
Está acreditado que se proporcionó al prestatario, en tiempo oportuno, una información suficiente y clara para que pudiera tener una comprensión efectiva de la existencia de la cláusula suelo y de las consecuencias que comportaba 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Tramitación en primera instancia.
1.- La procuradora D.ª María Portero Zúñiga, en nombre y representación de D.ª Guillerma, interpuso demanda de juicio ordinario contra La Caixa, en la que solicitaba se dictara sentencia por la que:
"[...] 1) Declare la nulidad de la cláusula sita el folio 9333900 de las escrituras en la estipulación séptima.- novación donde se establece lo siguiente: ".. el tipo de interés nominal mínimo en las revisiones será el 3,00%.
" 2) Condene a la demandada al pago de las costas causadas en este procedimiento".
2.- La demanda fue presentada el 26 de noviembre de 2013 y, repartida al Juzgado de lo mercantil nº 1 de Sevilla, fue registrada con el n.º 1427/2013. Una vez fue admitida a trámite, se procedió al emplazamiento de la parte demandada.
3.- La procuradora D.ª María del Valle Lerdo de Tejada Benítez, en representación de La Caixa, contestó a la demanda, solicitando su desestimación y la expresa condena en costas a la parte actora.
4.- Tras seguirse los trámites correspondientes, el juez del Juzgado de lo mercantil nº 1 de Sevilla dictó sentencia 103/2016, de 17 de febrero, con la siguiente parte dispositiva:
"Que, estimando totalmente la demanda interpuesta por la representación procesal de D.ª. Guillerma, frente a La Caixa;
class="Texto_Normal">"1.- Declaro la nulidad, por no cumplir los requisitos de inclusión ni de claridad, de la cláusula contenida en la escritura pública de compraventa con subrogación de préstamo hipotecario y novación otorgada el 1-8-11 ante la Notaria Bárbara María Fabra Jiménez, concretamente en la cláusula séptima cuyo contenido literal es el siguiente:""Séptima.- Novación: la dirección de la sucu

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave