CARGANDO...

TS, Sala Primera, de lo Civil, 497/2020, de 29 de septiembre

SP/SENT/1067514

Recurso 5628/2019. Ponente: FRANCISCO JAVIER ARROYO FIESTAS.

Se desestima la infracción del art. 218 LEC, pues la AP aplicó el art. 1438 CC en lugar del art. 232.5 CCCat, en virtud de la vinculación de las partes al Código Civil en capitulaciones matrimoniales y del principio "iura novit curia" 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
La doctrina jurisprudencial del art. 1438 CC permite conceder la compensación por "trabajo para la casa" al cónyuge que ha colaborado en actividades profesionales o negocios familiares, en condiciones laborales precarias 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
Se excluye la aplicación del art. 1438 CC: el marido no trabajó prioritariamente en las tareas del hogar ni fue retribuido precariamente en la farmacia de la esposa, donde obtuvo un salario adecuado y similar al de otras 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.-1.- Dña. Nicolasa, representada por el procurador D. Carles Vargas Navarro y dirigida por la letrada Dña. Rosa Artigas, interpuso demanda de divorcio contra D. Benjamín y, alegando los hechos y fundamentos de derecho que consideró de aplicación, terminó suplicando al juzgado se dictara sentencia:
"Por la que:
"1.º- Declare disuelto el matrimonio contraído por la Sra. Nicolasa y el Sr. Benjamín, por causa de divorcio.
"2.º- Acuerde a favor de ambos progenitores el ejercicio conjunto de los derechos y deberes inherentes a la potestad parental.
"3.º- Atribuya a favor de la madre, los derechos de la guarda de los menores Salvadora, Constantino y Damaso.
"4.º- Acuerde el siguiente régimen de comunicación y de estancia con el padre:
"1.º) Que el ejercicio del régimen de comunicación con los hijos que se acuerde por este Juzgado se realice en un punto de encuentro durante un mínimo de seis meses, supeditando su ampliación a la evolución del mismo así como a la terapia familiar.
"2.º) Se sometan necesariamente las partes a terapia a fin de poder controlar este tipo de actuaciones y actitudes y así minimizar al máximo el riesgo inminente del síndrome de alienación parental.
"3.º) Una vez el perito terapeuta comunique a este Juzgad
o que el Sr. Benjamín está en condiciones de desarrollar el régimen de visitas sin perjudicar a sus hijos, deberá entonces acordarse el desarrollo normal del previsto en el auto de 25 de octubre de 2016, sin la intervención del punto de encuentro, con las modificaciones (especificaciones) que se introducen a continuación:"Régimen ordinario.-"Una tarde intersemanal que en defe

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave 

Productos Recomendados