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Opinión. Abril 2020

SP/DOCT/104330

¿Qué requisitos debe reunir el arrendatario de vivienda para acceder a las ayudas al alquiler adoptadas en RDL 11/2020, de 31 de marzo para hacer frente al COVID-19?

Begoña Costas de Vicente. Directora de Sepín Arrendamientos Urbanos

RESUMEN El Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, con entrada en vigor el 2 de abril de 2020, regula el aplazamiento excepcional en el pago de la renta, no obstante, para optar a estas medidas exige muchos requisitos "concurrentes" a tener en cuenta, que deben darse en la figura del arrendatario, en cuanto a la definición de vulnerabilidad, líímites de ingresos de la unidad familiar y el importe de la renta.

Royal Decree-Law 11/2020, of 31 March, which adopts additional urgent measures in the social and economic sphere to deal with COVID-19, and which comes into force on 2 April 2020, regulates the exceptional deferment of rent payments. However, in order to qualify for these measures, many "concurrent" requirements must be taken into account, which must be given to the figure of the tenant, with regard to the definition of vulnerability, limits on the income of the family unit and the amount of the rent.

PALABRAS CLAVE ayudas alquiler COVID-19, arrendamientos urbanos

rental aid COVID-19, urban leases

Ante la situación difícil y compleja motivada por la crisis sanitaria del COVID-19, que afecta al ámbito social y económico, tanto los arrendatarios como los arrendadores esperaban le tocara el turno al alquiler, a los contratos de arrendamiento urbano, para aclarar cuestiones tan básicas como ¿Puedo dejar de pagar la renta de una vivienda o local de negocio? ¿Cómo solucionar este inesperado problema?
Después de pasadas unas semanas, el Gobierno aprueba el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, con entrada en vigor el 2 de abril de 2020, regulando en el Capítulo I, Sección 1ª, las medidas para apoyar a "las familias y a los colectivos más vulnerables", que han visto afectados sus ingresos por la paralización de la actividad económica. Y sorprendentemente, lo primero que nos llama la atención es que el texto legal aprobado resulta aplicable únicamente a las viviendas habituales y se olvida de los locales de negocio o arrendamientos de uso distinto al de vivienda, cuya regulación venía recogida en alguno de los borradores de este Real Decreto-Ley y que, según parece, se ha dejado para un nuevo Real Decreto-Ley que se aprobará probablemente en el próximo Consejo de Ministros.
A la espera de la regulación de la situación afectante a los locales de negocio, vamos a centra
rnos en las medidas aprobadas para las viviendas, en mi opinión, no tan fáciles de cumplir al exigir unos requisitos concurrentes que deben darse en la figura del arrendatario, en cuanto a la definición de vulnerabilidad, y tener que considerar los límites de ingresos de la unidad familiar y el importe de la renta.Es importante partir de la premisa de que las moratorias en el pago de la renta solamente podrán ser &

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