CARGANDO...

Artículo Monográfico. Junio 2020

SP/DOCT/104360

Los retos que debe afrontar una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal en España

Juan Luis Gómez Colomer. Catedrático de Derecho procesal de la Universidad Jaime I de Castellón

RESUMEN Es absolutamente necesario reformar integralmente nuestro sistema de enjuiciamiento criminal, para lo que España necesita una Ley de Enjuiciamiento Criminal totalmente nueva. En este artículo se abordan qué reformas orgánicas y qué reformas procesales serían necesarias para acomodar nuestro proceso penal a la realidad práctica que las complejas circunstancias actuales exigen.

A comprehensive reform of our criminal prosecution system is absolutely necessary, for which purpose Spain needs a completely new Criminal Procedure Act. In this article we will discuss what organic reforms and procedural reforms would be necessary in order to adapt our criminal procedure to the practical reality that the current complex circumstances demand.

PALABRAS CLAVE España, Proceso penal, Código Procesal Penal, reformas de la organización judicial, reformas de instituciones del proceso penal.

Spain, criminal procedure, Criminal Procedure Act, judicial organisational reforms, criminal prosecution institutional reforms.

I. Introducción
Los temas que voy a tratar en este artículo dan para varias monografías, alguna incluso para más de un tratado. El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) y la Editorial Jurídica sepín me invitaron a pronunciar una conferencia en Madrid el día 5 de marzo de 2020 (antes del confinamiento, afortunadamente) sobre los retos que debe afrontar la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal anunciada por el Sr. Ministro de Justicia, y ahora me piden que la resuma por escrito en cuantas menos páginas mejor. Con gusto, agradeciendo la invitación, aunque no sin preocupación, intento dar satisfacción a su solicitud. El formato escrito es el de una conferencia, en donde he eliminado salutaciones y agradecimientos, además de modificar ciertas partes obvias por cuestiones de estilo. Como en las conferencias no se debe cansar al auditorio con citas, he mantenido el criterio, con dos cambios: cito lo imprescindible en donde el texto exige la posibilidad de una constatación escrita y añado unas conclusiones para que mi pensamiento sea mejor entendido, pues trato aspectos muy problemáticos en donde mi opinión no siempre se corresponde con la de la mayoría. Finalmente, condenso en un solo escrito muchas opiniones mías vertidas en otros textos, de manera que ahora se tenga una visión unitaria. Este artículo es, por tanto, novedoso, escrito para el ICAM y para sepín, con fundamento en pensamientos expresados durante prácticamente toda mi vida académica.
II. La situación actual: crisis del sistema, sus causas y la necesidad de cambios sustanciales

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave 

Formación Recomendada

Productos Recomendados