CARGANDO...

Artículo Monográfico. Septiembre 2020

SP/DOCT/104803

La regulación de los ERTE por COVID-19 y la competencia del Juez del concurso

Nuria A. Orellana Cano. Magistrada Especialista de lo Mercantil. Audiencia Provincial de Cádiz.

RESUMEN El presente capítulo trata de las normas referidas al ámbito laboral y su impacto en el ámbito mercantil, tras las reformas producidas por los RDLs 8, 11, 15 y 16 de 2020.

Introducción
Las medidas excepcionales de suspensión de contratos y reducción de jornada derivadas o vinculadas con el COVID-19, previstas expresamente en el Real Decreto-Ley 8/2020, y la ausencia de una previsión específica para las empresas concursadas plantearon desde su publicación en el BOE de 18 de marzo de 2020 la polémica sobre la competencia y el cauce procedimental en caso de empresas concursadas, habida cuenta de que los arts. 86.1.2.º ter LOPJ y 8.2 LC atribuyen al Juez del concurso la competencia para conocer de "las acciones sociales que tengan por objeto la extinción, modificación o suspensión colectivas de los contratos de trabajo en los que sea empleador el concursado".
Las divergencias interpretativas debieron motivar que a las dos semanas se viniera al colmar el vacío normativo, a propósito del Real Decreto-Ley 11/2020, para regular expresamente dichas cuestiones, competencia y procedimiento, para las empresas concursadas.
Vamos a exponer en este Capítulo cuáles sean las especialidades de estas medidas excepcionales a la luz de la normativa de los sucesivos Reales Decretos-Leyes 8/2020, 9/2020, 11/2010, 15/2020 y 16/2020, en coordinación con la normativa laboral y concursal. Distinguiremos para ello, de una parte, la regulación de las medidas excepcionales que pueden adoptarse por virtud del estado de alarma para suspender los contratos o reducir temporalmente la jornada y, de otra, la competencia y tramitación en el cas
o de empresas concursadas.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave 

Productos Recomendados