CARGANDO...

Encuesta Jurídica. Mayo 2020

SP/DOCT/104964

¿Se deberían compensar las visitas y estancias que no se han podido realizar en esta etapa de confinamiento?

Coordinadora: Pilar Gonzálvez Vicente. Magistrada de la Sección 22.ª, de Familia, de la Audiencia Provincial de Madrid

Nota editorial
El Real Decreto-Ley 16/2020, de 28 de abril, de Medidas Procesales y Organizativas para Hacer Frente al COVID-19 en el Ámbito de la Administración de Justicia (SP/LEG/29451), ha introducido ex novo un procedimiento especial y sumario en materia de Familia en el art. 3 a).
Los expertos encuestados ponen de relieve cómo dicha previsión supone el reconocimiento legal de la oportunidad de compensar o recuperar esos tiempos.
Si bien es cierto que en muchos casos se ha declarado la imposibilidad de compensar estos tiempos y estancias, esto ha tenido su origen en distintos acuerdos de Juntas de Jueces que han tratado de conjugar la situación sanitaria creada con la previsión del RD 463/2020 (SP/LEG/28571), y, que, si se examinan, pueden comprobarse las notables diferencias de criterio entre unas y otras.
Ahora bien, el reconocimiento de la posibilidad de compensar las visitas y estancias a la vista del RDL 16/2020 (SP/LEG/29451) no impide que todos los encuestados introduzcan en sus respuestas matices importantes:
1. Estas compensaciones no podrán reconocerse de forma automática ni al amparo de acuerdos genéricos de unificación de criterios.
2. Habrá siempre que atender al caso concreto. Será un "traje a medida" que se confecciona tras un análisis detallado d
el caso.3. Deberán adoptarse bajo el prisma del interés del menor que proclama el art. 2 LO 1/1996, de Protección Jurídica del Menor, en su redacción dada por LO 8/2015, de 22 de julio, de modificación del Sistema de Protección a la Infancia y a la Adolescencia (SP/LEG/18172).4. No necesariamente la compensación habrá de ser matemática ni proporcional </stron

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave 

Formación Recomendada

Productos Recomendados