CARGANDO...

Artículo Monográfico. Junio 2020

SP/DOCT/104965

Competencia territorial para conocer de los delitos de violencia de género cuando fueran cometidos por españoles fuera del territorio nacional. Particularidades y casuística

José María Nacarino Lorente Abogado del Estado sustituto en Valencia. Doctor en Derecho. Licenciado en Criminología Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación

RESUMEN El presente trabajo trata de analizar la problemática existente en relación con la competencia judicial que debe atribuirse en los casos de que un español cometa un delito de violencia de género en el extranjero. En estos supuestos, y en aplicación de los supuestos contemplados en la Ley de extraterritorialidad de la ley penal, el órgano competente deberá ser la Audiencia Nacional, todo ello en aplicación del principio personal como excepción al principio de territorialidad que rige como fuero preferente en nuestro país.

The present work tries to analyse the existing problem in relation to the judicial competence that should be attributed in the cases that a Spanish person commits a crime of gender violence abroad. In those cases, and in application of the ones contemplated in the Law on Extraterritoriality of Criminal Law, the competent must be the National Court, all in application of the personal principle as an exception to the principle of territoriality, that governs as a preferential jurisdiction in our country.

PALABRAS CLAVE Competencia judicial. Violencia de género.

Jurisdiction. Gender violence.

I. Introducción
La competencia judicial puede definirse como "la asignación de atribuciones a un cierto órgano o a un cierto grado jurisdiccional, con preferencia a los demás órganos de la misma rama de la jurisdicción", Nota y por tanto unida al concepto de jurisdicción previsto como tal en el artículo 117 de la Constitución Española.
El reparto competencial de los órganos jurisdiccionales viene determinado, como no podía ser de otra forma, en la Ley, siendo los criterios aplicativos los que tienen en cuenta la persona o la materia, o bien la fase del procedimiento de que se trate y de forma preponderante el criterio del territorio en el que se comete el delito.
Así, surge la problemática de la aplicación de la ley penal española a delitos cometidos en el extranjero, lo cual es posible en aplicación de los supuestos contemplados en el artículo 23 de la LOPJ y que suponen una extensión de la jurisdicción penal.
De todo ello nos ocuparemos a continuación, con especial incidencia en los delitos de violencia de género cometido por un español en el extranjero, al objeto de determinar qué órgano será competente para conocer dicho asunto.
II. La competencia judicial
1. Competencia objetiva

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave 

Formación Recomendada

Productos Recomendados