CARGANDO...

Artículo Monográfico. Junio 2020

SP/DOCT/105303

Delitos conexos en violencia de género

Isabel Fanconi Villar. Fiscal sustituta

RESUMEN La reforma de la Ley de Enjuiciamiento criminal operada a través de la Ley 41/2015 tiene en el tema de la conexidad como primera finalidad evitar que se instruyan y enjuicien en un mismo proceso dos o más delitos incluyendo ahora para que pueda darse ese tratamiento conjunto por conexidad además de elementos de valoración por parte de ór-gano judicial tanto de la conveniencia en aras de la averiguación y esclarecimiento de los hechos enjuiciados como de las consecuencias negativas de dilación y complejidad del proceso que la acumulación de los delitos en un mismo pro-cedimiento puede tener.
A través del análisis de los elementos subjetivos y objetivos que la reforma mantiene en parte de los anteriormente establecidos junto con la introducción de otros, y la aplicación que de los mismos se recoge en algunas de las últimas resoluciones nos sirven a una visión en conjunto de los efectos de esta reforma, subrayando finalmente la concreción del tema en los delitos de violencia de género.

The main purpose of the reform of the Code of Criminal Procedure through Act No. 41/2015 is to prevent that two or more offences were investigated and prosecuted in the same case, and to ensure that such cases are dealt with jointly because of their connection.
Through the analysis of the subjective and objective elements that the reform maintains in part of those previously established, and with the introduction of others, besides the application of the same in some of the latest resolutions, we can have an overall view of the effects of this reform, finally highlighting the specific nature of the issue in crimes of gender violence.

PALABRAS CLAVE Violencia de género. Delitos conexos. Procesos judiciales. Acumulación de procesos.

Gender violence. Related crimes. Legal proceedings. Accumulation of processes.

I.-Introducción
Dentro de las medidas para hacer más ágil la justicia penal se modifica, en el año 2015, la regulación de la conexión delictiva, tema ciertamente complejo, puesto que no sólo afecta al Derecho procesal (jurisdicción y competencia –arts. 17 y 18, entre otros–; acumulación –art. 300–), sino también al Derecho penal material (concursos). En este trabajo pretendemos una aproximación a las causas de conexión delictiva del artículo 17 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la aplicación que los tribunales pueden hacer de esta norma. se amplían los motivos por los que cabe considerar conexos dos o más delitos; y de otra parte, se incrementan las facultades de valoración del juzgador a la hora de apreciar si resulta necesaria o conveniente la acumulación de causas por delitos conexos en el ámbito de la violencia de género y su tratamiento desde el punto de vista jurisprudencial.
II.- Líneas fundamentales de la reforma
La reforma tiene como principal finalidad alcanzar un proceso más rápido y eficaz. Así, la primera modificación legal que se prevé con este fin es la de "las reglas de conexidad y su aplicación al determinar la competencia de los tribunales", según la Exposición de Motivos de la Ley.
Con relación a la modificación de la conexión, señala el Preámbulo de la misma Ley: "La reforma de las reglas de conexidad supone una racionalización de los criterios de conformación del objeto del proceso, con el fin de que tengan el contenido más adecuado para su rápida y eficaz sustanciación. Con ello se pretende evitar el automatismo en la acumulación de causas y la elefantiasis procesal que se pone de manifiesto en los denominados macroprocesos. La acumulación por conexión solo tiene sentido si concurren ciertas circunstancias tasadas que se expresan en el artículo 17.1 y 2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, cuando el conocimiento de los asuntos por separado no resulte más aconsejable. Esta valoración de la concurrencia de las reglas y condiciones de conexidad corresponde en exclusiva al juez instructor".
A la vista de este texto, podemos afirmar que el principal punto de reforma de las normas de conexión ha sido evitar la aplicación automática de los criterios legales que permiten entender que dos o más delitos son conexos y, consecuentemente, deben ser instruidos y enjuiciados en un mismo proceso.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave 

Formación Recomendada

Productos Recomendados