CARGANDO...

Artículo Monográfico. Julio 2020

SP/DOCT/105372

Reproducción médica asistida y vida privada y familiar en la jurisprudencia del TEDH: los derechos sobre los embriones criopreservados en el caso Nedescu contra Rumanía

Carmen Sánchez Hernández. Profesora titular de Derecho civil. Facultad de Derecho. Universidad de Málaga

RESUMEN El análisis de la STEDH de 16 de febrero de 2018, caso Nedescu c. Rumanía supone un replanteamiento de la situación predominante en materia de derechos sobre los embriones crioconservados. La Sentencia es el último pronunciamiento del TEDH al respecto y está precedida de otras manifestaciones lo que posibilita poder apreciar una evolución jurisprudencial que evidencia importantes avances. Esto permite verificar asimismo la doctrina imperante en materia de reproducción médica asistida, propiedad de los embriones y estatuto jurídico del embrión al amparo del art. 8 CEDH, como posibles supuestos generadores de una violación del derecho a la "vida privada y familiar".

The STEDH analysis of February 16th, 2018, in the case of Nedescu v. Romania, is a rethinking of the prevailing situation about rights over cryopreserved embryos. The Judgment is the last pronouncement of the ECTHR on this matter and is preceded by other statements which make possible to appreciate a jurisprudential evolution that shows important advances. This also allows verify the prevailing doctrine on medically assisted reproduction, the ownership of embryos and the legal status of the embryo under Article 8 of the ECHR as possible sources of a violation of the right to “private and family life”.

PALABRAS CLAVE Reproducción médica asistida, vida privada, embriones congelados.

Medically assisted reproduction, private life, frozen embryos.

Sentencia objeto de comentario
STEDH, Nedescu c. Rumania, 70035/10, de 16 de febrero de 2018.
1. Introducción
La STEDH objeto de análisis plantea nuevamente el polémico tema de los derechos y el destino de los embriones sobrantes en los ciclos de fecundación in vitro, ya tratado con anterioridad y respecto del cual cabe observar una clara evolución en relación con los derechos en cuestión. El asunto concreto tiene su origen en la demanda dirigida contra Rumanía por parte de la Sra. Daniela Nedescu y el Sr. Calin Nedescu (demandantes), alegando la violación del art. 8 CEDH ante la imposibilidad de utilizar sus embriones para concebir otro hijo genético, ya que estos habían sido confiscados por las autoridades judiciales en 2010, siendo esta la última posibilidad que tiene el matrimonio para poder ser "padres genéticos".
El estudio se centra en el análisis no solamente de la presente STEDH, sino de aquellas que con anterioridad se han ocupado de la materia, lo que permite observar una importante evolución al respecto, siendo posible delimitar y dotar de contenido a determinados conceptos que exigen de un tratamiento global dada la naturaleza del problema al que se enfrentan.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave 

Formación Recomendada

Productos Recomendados