CARGANDO...

Opinión. Junio 2020

SP/DOCT/106561

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética, una necesidad y una oportunidad para España

Pablo Toral Oropesa. Cátedra Unesco de Ciencia Política y Administrativa Comparada

RESUMEN El Consejo de Ministros, el pasado 19 de mayo, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, remitió a las Cortes Generales el primer Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (PLCCTE), tras el informe y el dictamen del Anteproyecto, respectivamente, de la CNMC y del Consejo de Estado, con lo que parece se da un paso firme para acelerar la transición energética en nuestro país.

PALABRAS CLAVE Medioambiente, Cambio Climático, Energía

El cambio climático es un fenómeno incuestionable, que se ha erigido en una amenaza global a la que urge darle respuesta. Es más, muchos sostienen que el término "cambio climático" va camino de quedarse en un eufemismo y resulta más adecuado hablar ya de "emergencia climática", en consonancia con el Parlamento Europeo en su declaración de 28/11/2019 o el propio Gobierno de España con la declaración del Consejo de Ministros de 21/01/2020. El científico, Kalmus, se refiere a "colapso climático" para expresar la urgencia de la situación. Los procesos de transición energética y de descarbonización de la economía parecen, por tanto, que no debieran demorarse más.
Ante tales antecedentes, el Consejo de Ministros, el pasado 19 de mayo, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, remitió a las Cortes Generales el primer Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (PLCCTE), tras el informe y el dictamen del Anteproyecto, respectivamente, de la CNMC y del Consejo de Estado, con lo que parece se da un paso firme para acelerar la transición energética en nuestro país.
Dicho Proyecto tiene por objeto asegurar el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París, adoptado el 12 de diciembre de 2015 y firmado por España el 22 de abril de 2016. En definitiva, facilita
r la descarbonización de la economía española y promover la adaptación a los impactos del cambio climático, al tiempo que se implanta un modelo de desarrollo sostenible que genere empleo decente. Objetivos ambiciosos, que buscan alinearse con la política comunitaria con la nueva estrategia de crecimiento del Pacto Verde, que también "señalará el camino" para la recuperación económica post-pandemia.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave 

Formación Recomendada

Productos Recomendados