CARGANDO...

Artículo Monográfico. Julio 2020

SP/DOCT/106562

Indemnización por daño moral derivado de la ocultación por la madre de la verdadera filiación paterna del hijo: Dos visiones jurídicas opuestas sobre una misma cuestión

José Antonio Seijas Quintana. Magistrado jubilado de la Sala 1ª del Tribunal Supremo. Julio Picatoste Bobillo. Magistrado jubilado.

RESUMEN Notas previas

Presentamos una misma cuestión bajo dos perspectivas jurídicas opuestas de dos grandes Magistrados, José Antonio Seijas Quintana y Julio Picatoste Bobillo, ¿es indemnizable el daño moral ocasionado al que creía ser padre biológico como consecuencia de la ocultación de su no paternidad por la madre?

La cuestión que, en definitiva, se plantea consiste en determinar si el art. 1.902 CC puede tener entre miembros de la familia el mismo juego, el mismo ámbito de aplicación que entre extraños. El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo, en la Sentencia de 13 de noviembre de 2018 (SP/SENT/978407), se pronuncia sobre uno de los aspectos más novedosos en el Derecho de Daños, como es el de la responsabilidad civil en el ámbito de Derecho de Familia, en dos aspectos concretos: la infidelidad, con ocultación al esposo de la filiación real de uno de sus hijos, y la devolución de los alimentos que se venían abonando a este hijo.

¿Cabe reclamar indemnización por daño moral derivado de la infidelidad matrimonial, planteada como incumplimiento de un deber establecido en el art. 68 CC? ¿Existe derecho a la reparación por daño moral en los casos en que, como consecuencia de la infidelidad, la mujer ha dado a luz un hijo cuya paternidad atribuye fraudulentamente al marido que termina por descubrir la verdadera filiación de aquel que tuvo por hijo propio? ¿Deberíamos diferenciar si la mujer ha actuado dolosa o culposamente?

Todas estas cuestiones encuentran respuesta en ambos artículos, cuya lectura detenida recomendamos. Es novedoso hablar de responsabilidad civil en el ámbito del Derecho de Familia. Se trata de una parcela del Derecho de Daños relativamente reciente sobre la que la doctrina viene pronunciándose en artículos y monografías diversas, al tiempo que los Tribunales están ya conociendo de litigios sobre esta materia, si bien la jurisprudencia del TS es todavía escasa.

Indemnización por daño moral derivado de la ocultación por la madre de la verdadera filiación paterna del hijo: Dos visiones jurídicas opuestas sobre una misma cuestión
A vueltas con la responsabilidad civil en el ámbito del Derecho de Familia
José Antonio Seijas Quintana. Magistrado jubilado de la Sala Primera del Tribunal Supremo
Resumen
En este artículo, su autor, el Magistrado SEIJAS QUINTANA, analiza la Sentencia del Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo 629/2018, de 13 de noviembre (SP/SENT/978407), que se ha pronunciado sobre uno de los aspectos más novedosos en el Derecho de daños, como es el de la responsabilidad civil en el ámbito de Derecho de Familia, en dos aspectos concretos: la infidelidad y la ocultación al esposo de la filiación real de uno de sus hijos.
La pregunta que nos hacemos, y posiblemente nos seguiremos haciendo durante algún tiempo, tal y como evolucionan la sociedad y las leyes, es si es posible mantener el régimen de impunidad en las relaciones de familia que resulta de esta sentencia y que algunos habían enterrado con anticipación. ¿Cuándo es indemnizable el daño moral que se ocasiona a un padre tras la impugnación de su paternidad?, ¿en qué casos? La jurisprudencia pone de relieve que se trata de una cuestión debatida entre Tribunales y no resuelta todavía.
Abstract
In this article, the author, Judge Seijas Quintana, analyses the Court Sentence of the Plenary Session of the First Chamber of the Supreme Court 629/2018, of the 13th November (SP/SENT/978407), which has ruled one of the most novel aspects of tort law, such as civil liability in the field of Family Law, in two specific aspects: infidelity and concealment from the husband of the real filiation of one of his children.
iv class="Texto_Normal">The question we ask ourselves is whether it is possible to maintain the impunity in family relations that results from this ruling and which some had buried in advance. When is compensable the moral damage caused to a father after his paternity has been challenged? And, in what cases? The case law shows us that this question has been discussed by the courts and has not been resolved yet.<str

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave 

Formación Recomendada

Productos Recomendados