CARGANDO...

Artículo Monográfico. Junio 2020

SP/DOCT/106563

Mortandad de avifauna protegida en tendidos eléctricos y la acción pública en defensa del medio ambiente y la biodiversidad

Jorge Moradell Ávila. Fiscal de medio ambiente de Teruel

RESUMEN Millares de aves silvestres, unas 33.000 según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, muchísimas más para entidades ecologistas, y gran parte de ellas aves rapaces de especies protegidas, amenazadas o en peligro de extinción, mueren cada año en España, víctimas de la electrocución o de la colisión producida en tendidos aéreos de alta tensión, o algunos de los apoyos de los miles de kilómetros de tendidos eléctricos anticuados que existen en nuestro país, la gran mayoría titularidad de empresas de distribución de energía eléctrica.

Frente a ello, la reacción, en sus funciones de velar por el Medio Ambiente, por parte de las Administraciones Públicas, es tibia y poco exigente hasta la fecha con los operadores económicos, titulares de estas instalaciones industriales, poniéndose de manifiesto la necesidad de fortalecer la postulación, a través de la acción pública, tanto de entidades asociativas ecologistas, como del Ministerio Fiscal, en los ámbitos administrativos y jurisdiccional Contencioso – Administrativo.

Thousands of wild birds, some 33,000 according to data from the Ministry for Ecological Transition, many of them birds of prey of protected species, threatened or endangered, die each year in our country Spain, victims of electrocution or collision produced in high-voltage overhead power lines, or in their supports, of the thousands, if not millions, of kilometers of outdated power lines that exist, the vast majority owned by electric power distribution companies.
Faced with this, the reaction in their functions of looking after the Environment, by the Administrations, is lukewarm and little demanding so far with the economic operators who own these industrial facilities, highlighting the need to strengthen the postulation of public action, by associative environmental entities, as well as by the Public Prosecutor's Office, in the administrative and contentious-administrative jurisdictional spheres.

PALABRAS CLAVE “Biocidio”. Biodiversidad y Protección jurídica del Medio Ambiente, derechos ambientales y acción pública en defensa de las aves.

“Biocide”. Biodiversity and Legal Protection of the Environment, environmental rights and public action in defense of birds.

Preámbulo
Un importante indicador del desarrollo de un país, según se estudia en la disciplina "Geografía Humana", reside en la cantidad de kilómetros de líneas o tendidos eléctricos instalados por número de habitantes. El desarrollo y el creciente consumo de energía eléctrica, hacen que torretas y cables, subestaciones o transformadores sean componentes habituales de nuestro paisaje, fragmentándolo, formando verdaderas "autopistas energéticas", con las que casi imperceptiblemente convivimos, al igual que lo hacen muchos animales silvestres que interaccionan con estas instalaciones.
Esta interacción entre aves y tendidos eléctricos presenta aspectos, a veces positivos y las más negativos, para las aves; pueden servir de útiles posaderos, incluso de nidos, pero también causan mucha mortandad entre ellas. Muchas de estas aves son de especies catalogadas, a veces rupícolas y rapaces, algunas tan emblemáticas como águilas imperiales, avutardas o búhos reales.
En no pocas ocasiones con motivo de mi trabajo profesional, tanto con responsables de otras Instituciones como simplemente con amigos, el planteamiento de soluciones al conflicto entre líneas eléctricas y protección de aves empieza con un discurso del interlocutor tipo "…a ver si vamos a tener que quedarnos sin luz para proteger pajarillos!"; Como si nos planteáramos abandonar los vehículos automóviles porque se atropellan peatones viandantes, en vez de estudiar y adoptar medidas
que concilien a ambos "usuarios" de la vía, que es lo que evidentemente hay que hacer. Particularmente, cuando la tecnología disponible lo permite y las normas lo recogen, podemos plantearnos cuáles sean las herramientas jurídicas de que podemos usar para reaccionar ante eventuales incumplimientos de estas medidas de conciliación entre el servicio de suministro de energía y la minimización de la afección n

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave 

Formación Recomendada

Productos Recomendados