CARGANDO...

Opinión. Junio 2020

SP/DOCT/106579

Plazos sustantivos de prescripción y caducidad: los grandes olvidados del estado de alarma

Iciar Bertolá Navarro. Directora de Sepín Obligaciones y Contratos

RESUMEN Una vez alzada la suspensión de lo plazos sustantivos de prescripción y caducidad son muchas las dudas que pueden surgir ante la falta de respuesta legislativa sobre si es procedente su reinicio o reanudación a partir del 4 de junio.
En este post analizamos las distintas opciones y ofrecemos una posible solución a todas las acciones que iban a prescribir en apenas 4 meses, el próximo 7 de octubre de 2020

PALABRAS CLAVE Estado de alarma, Prescripción, Caducidad

Introducción
Desde que se declaró el estado de alarma dos disposiciones se han pronunciado sobre estos plazos, son:
Disposición Adicional Cuarta del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19
Los plazos de prescripción y caducidad de cualesquiera acciones y derechos quedan suspendidos durante el plazo de vigencia del estado de alarma y, en su caso, de las prórrogas que se adoptaren.
-Artículo 10 del Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo, por el que se prorroga el Estado de Alarma.
Con efectos desde el 4 de junio de 2020, se alzará la suspensión de los plazos de prescripción y caducidad de derechos y acciones.
Este RD 537/2020 desliga la suspensión de los plazos al estado de alarma, que previsiblemente durará hasta el 21 de junio y anticipa su alzamiento, de forma que el periodo que los plazos de prescripción y caducidad han estado suspendidos es desde el 14 de marzo hasta el 4 de junio (82 días).
La Disposición Adicional ha dado lugar a muchísimas interpretaciones, y ahora, que desde el 4 de junio los plazos ya se han reanudado, son muchos los problemas que pueden surgir.
Los RD anteriormente citados guardan silencio sobre la reanudación o
reinicio de los plazos sustantivos, nos encontramos ante una laguna jurídica que no tiene la solución legal expresa que sería deseable, por lo que las reflexiones sobre el cómputo de los plazos que hagamos a continuación evidentemente podrían verse alteradas de dictarse cualquier norma al respecto, quedando igualmente sujetas a la interpretación que puedan hacer nuestros tribunales.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave 

Formación Recomendada