CARGANDO...

Artículo Monográfico. Marzo 2021

SP/DOCT/106606

La aplicación práctica judicial de la coordinación de parentalidad

Ángel Dolado Pérez. Justicia de Aragón. ExJuez del Juzgado de 1.ª Instancia n.º 6, de Familia, de Zaragoza

RESUMEN El coordinador de parentalidad surge, como el resto de los recursos sociales de apoyo al Juez de Familia, por la insuficiencia de los instrumentos jurídico-legales para dar una buena respuesta a los conflictos familiares, muy especialmente cuando nos referimos a parejas con altos niveles de conflictividad y cuando el desapego padre-hijos con cierta edad puede devenir ya imposible. Media y arbitra cuando existen controversias entre los progenitores; enseña a llevar a cabo la coparentalidad positiva; en la educación parental; disminuye el conflicto familiar y pacifica las relaciones familiares.

The coordinator of parentality arises, like the rest of the social resources of support to the Family Judge, due to the insufficiency of the legal instruments to give a good response to the family conflicts, very especially when we refer to couples with high levels of conflict and when the detachment of parents and children with a certain age can become impossible. It mediates and arbitrates when there are disputes between parents; it teaches how to carry out positive co-parenting; in parental education; it decreases family conflict and pacifies family relations.

PALABRAS CLAVE Coordinador de parentalidad, interés superior del menor, responsabilidad parental, coparentaliad

Parentality coordinator, best interests of the child, parental responsibility, partnership

I. Introducción
La forma en que se gestiona la ruptura de una pareja y el tipo de relaciones que los miembros de la familia mantienen tras la separación son la piedra angular determinante del bienestar de los menores. Si se realiza de manera racional, pensando en los hijos, garantizándoles el derecho a seguir manteniendo una relación sana y satisfactoria, no deja tanta afección. Lo contrario pone en riesgo la salud física y psíquica de los hijos.
La ruptura de la pareja conlleva un conjunto de consecuencias: efectos psicoemocionales, como ansiedad, estrés y depresión, que precisan atención psicológica; cambios en la situación económica, con disminución de ingresos y aumento de gastos, en detrimento de las posibilidades educativas de los hijos, y en la custodia simple hay aumento de la responsabilidad del progenitor custodio, por lo que se aconseja que ambos padres asuman la responsabilidad en el cuidado, crianza y educación de los hijos.
El ejercicio de la coparentalidad obliga a ambos a responsabilizarse y a participar en el desarrollo y bienestar de los hijos en igualdad de condiciones.
La ruptura se puede resolver de forma consensuada o contenciosa en procesos judiciales que producen consecuencias perjudiciales para la familia.
La implantación legal de la custodia compartida preferente está generando una gran preocupación e incertidumbre porque no sabemos qué ocurre durante la ejecución de las se
ntencias.En Cataluña, País Vasco, Galicia, y en países como Australia, Canadá y Estados Unidos, se está apostando por el coordinador de parentalidad, avalado por prestigiosas asociaciones en Derecho de Familia y Psicología, como la Asociación Española de Abogados de Familia y la Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense.El coordinador de parentalidad surge,

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados