CARGANDO...

Artículo Monográfico. Noviembre 2020

SP/DOCT/106611

Análisis del síndrome de alienación parental en la legislación española y en la jurisprudencia. Especial referencia a los procedimientos de violencia de género

Nicomedes Rodríguez Gutiérrez. Juez sustituto adscrito al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Doctor en Derecho penal. Criminólogo

RESUMEN El presente trabajo de investigación parte del síndrome de alienación parental, para realizar un estudio del mismo en nuestra reciente jurisprudencia y el tratamiento recibido por el mismo por el TS. Además, realizamos un repaso de las posibilidades legales que brinda el ordenamiento jurídico ante controversias paterno o materno filiales en procesos de ruptura para reestablecer el orden inicial. Y se finaliza con las posibilidades legales y jurisprudenciales de las que se disponen.

The present research work starts from the parental alienation syndrome, to carry out a study of it in our recent jurisprudence and the treatment received by the SC. In addition, we review the legal possibilities offered by the legal system in the face of paternal or maternal-affiliate disputes in processes of rupture to re-establish the initial order. And it ends with the legal and jurisprudential possibilities available.

PALABRAS CLAVE Alienación parental, violencia, menores

Parental Alienation, violence, children

I. Introducción
Ante la problemática que surge en las situaciones de crisis matrimonial o extramatrimonial y, en concreto, en las controversias que pudieren surgir a la hora de afrontar problemas entre padres e hijos, también denominado síndrome de alienación parental (en adelante, SAP), surgen dudas sobre la forma de afrontar los mismos en la esfera legal.
El SAP fue creado por el médico norteamericano Richard Gardner en 1985, en el marco de un litigio por la custodia de los hijos y a partir de una práctica privada como psiquiatra, según el cual un progenitor –en más del 90 % de los casos la madre– aliena al hijo contra el padre en el contexto de la disputa por la custodia de aquel, alegando, en la mayoría de los casos, falsas acusaciones de agresión sexual hacia los hijos por parte del progenitor varón. Gardner propuso que en el ámbito judicial en tales casos se otorgara la custodia del menor al progenitor rechazado interrumpiendo totalmente la comunicación con la madre, quien debería ser tratada por un experto en SAP mientras se "desprogramaba" al menor Nota .
Por ello que nos proponemos ordenar las cuestiones de interés que se suscitan en el pan
orama jurídico actual, desde un punto de vista puramente objetivo.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave 

Productos Recomendados