CARGANDO...

Artículo Monográfico. Octubre 2020

SP/DOCT/106692

El nexo causal en la valoración pericial odontológica

Rafael Lucero Recio. Director de Vorlegal. Araceli Vilar Rebolo. Asesora Legal de Vorlegal

RESUMEN En el presente artículo se analiza el concepto del nexo causal, como uno de los principales factores a considerar en el contexto de la responsabilidad civil sanitaria, especialmente aplicado a la valoración pericial en el campo de la odontología.

This article analyzes the concept of the causal link, as one of the main factors to be considered in the context of civil health liability, especially applied in a expert reports in the field of Dentistry.

PALABRAS CLAVE Derecho sanitario, responsabilidad civil, nexo causal, peritación, odontología

I. Definición de nexo causal
1. Breve introducción sobre los requisitos necesarios para la existencia de responsabilidad médica.
En el ámbito de la responsabilidad médica y odontológica, la jurisprudencia Nota y doctrina más moderna ha asentado que, como profesionales de la medicina, su obligación es la de proporcionar al paciente los medios adecuados para su recuperación o sanidad, conforme a las técnicas previstas para la patología en cuestión, de conformidad con la ciencia médica adecuada a una buena praxis y teniendo en cuenta las circunstancias y riesgos inherentes de cada intervención. Para apreciar la existencia de responsabilidad, se ha de constatar la concurrencia de una conducta culposa o comportamiento dañoso por parte del facultativo, un daño provocado al paciente y la relación de causalidad entre ambos, también conocida como nexo causal.
Asimismo, también se ha afirmado Nota que la obligación del profesional sanitario es de medios y no de resultado, pues no es posible garantizar la sanidad o salud del paciente. Se ha reconocido científicamente que ello no es posible debido al componente aleatorio inhere
nte a las intervenciones médicas, al no consistir la medicina en una ciencia exacta debido a que sus respuestas no tienen igualdad de efectos al aplicarse en personas distintas, quedando el médico obligado a procurar por todos los medios el restablecimiento de la salud. Se conforma, de este modo, una responsabilidad de carácter subjetivo o por culpa, rigiéndose su actuación o intervención por la denominada "<em

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave 

Productos Recomendados