CARGANDO...

Opinión. Agosto 2020

SP/DOCT/106710

Guía de criterios del CGPJ en materia de custodia compartida

Natalia García García. Directora de Sepín Familia. Abogada

RESUMEN El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha publicado una Guía de criterios de actuación en materia de custodia compartida (SP/DOCT/106665) un documento que pretende proporcionar una herramienta práctica a la hora de tomar decisiones relativas a la custodia de los hijos menores en los procesos de separación, divorcio o ruptura de la pareja.

Bajo la coordinación de la Comisión de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial intervienen en ella un grupo multidisciplinar de expertos, integrado por psicólogos, trabajadores sociales, catedráticos, magistrados, fiscales y abogados de familia. Contempla, por lo tanto, varias perspectivas: psicológica, social, jurídica, todas ellas imprescindibles para valorar adecuadamente la conveniencia de este sistema de custodia para cada caso concreto

The Plenary of the General Council of the Judiciary has published a Guide to Criteria for Action on Joint Custody (SP/DOCT/106665), a document that aims to provide a practical tool when making decisions regarding the custody of minor children in separation, divorce or break-up proceedings.
It is coordinated by the Equality Commission of the General Council of the Judiciary and involves a multidisciplinary group of experts, including psychologists, social workers, professors, judges, prosecutors and family lawyers. It therefore considers various perspectives: psychological, social, legal, all of which are essential for properly assessing the suitability of this custody system for each specific case.

PALABRAS CLAVE Custodia compartida,crisis familiar, menores, audiencia,exploración, coordinación parental, gatekeeping, justicia terapéutica

Custody sharing, family crisis, children, hearing, screening, parental coordination, gatekeeping, therapeutic justice

Introducción
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha publicado una Guía de criterios de actuación en materia de custodia compartida (SP/DOCT/106665) un documento que pretende proporcionar una herramienta práctica a la hora de tomar decisiones relativas a la custodia de los hijos menores en los procesos de separación, divorcio o ruptura de la pareja.
Bajo la coordinación de la Comisión de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial intervienen en ella un grupo multidisciplinar de expertos, integrado por psicólogos, trabajadores sociales, catedráticos, magistrados, fiscales y abogados de familia. Contempla, por lo tanto, varias perspectivas: psicológica, social, jurídica, todas ellas imprescindibles para valorar adecuadamente la conveniencia de este sistema de custodia para cada caso concreto. Incluye también un análisis de la Jurisprudencia del Tribunal Supremo, de los Tribunales Superiores de Justicia y de las Audiencias Provinciales e incorpora el marco legal aplicable: internacional, estatal y autonómico. Se completa además con varios Anexos de gran interés práctico, como el plan de parentalidad, la intervención judicial en familias con alta conflictividad, los alimentos en este sistema de custodia, una guía orientativa para la realización del interrogatorio de parte, así como unas recomendaciones para practicar la audiencia del menor.
El texto reclama, entre otras cuestiones, algunos puntos importantes:

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave 

Productos Recomendados