CARGANDO...

Artículo Monográfico. Julio 2020

SP/DOCT/106725

Ajustes de plantilla en el entorno de la pandemia con la finalización formal del estado de alarma (persistencia de efectos vinculados a la crisis sanitaria)

Fernando Sicre Gilabert. Doctor en Derecho y Doctor en Ciencias Económicas. Inspector de Trabajo y Seguridad Social

RESUMEN Visión actual y análisis de las políticas de reanudación de la actividad y salvaguarda del empleo mediante medidas extraordinarias, a través de diferentes Reales Decretos leyes destacando los ERTE por fuerza mayor y por circunstancias objetivas, para favorecer la flexibilidad interna en las empresas como alternativa a la destrucción de empleo con el objetivo fortalecer los mecanismos de adaptación de las condiciones de trabajo a las circunstancias de la empresa con motivo de las graves consecuencias derivadas del estado de alarma producto de la pandemia y previstos en principio hasta el 30 de septiembre de 2020.

PALABRAS CLAVE Crisis; Reactivación de actividad; Salvaguarda del empleo; ERTE

España remontaba la crisis iniciada en 2007, con síntomas de agotamiento del ciclo alcista en la economía desde 2019, cuando ha llegado de golpe una gravísima crisis sanitaria. La gravedad de la misma ha quedado patente con la declaración del estado de alarma, lo que tuvo lugar el día 14 de marzo. La economía se ha visto resentida como nunca en los últimos 100 años de la historia de España (desde 1898, con la perdida de las últimas colonias). Sólo en los días que restaban hasta final del mes de marzo, el PIB español ha caído el 5,5%. Tanto aquella situación, cuyo punto álgido negativo tuvo lugar en 2011, hasta la actual situación que comienza a vislumbrar y a proyectarse al mes de octubre, ponen de relieve las debilidades del modelo laboral español. España destruyó más empleo, y más rápidamente, que las principales economías europeas entonces y lo hará ahora, con toda seguridad.
La destrucción de empleo ha sido más intensa en ciertos colectivos, especialmente los jóvenes. Además, el desempleo de larga duración en España es también más elevado que en otros países. No pudiéndose olvidar que el ajuste ha sido y será especialmente grave para los trabajadores temporales. Y como guinda del pastel, la destrucción de empleo tiene efectos relevantes sobre el sistema de la Seguridad Social, que arrastra una dificilísima situación, agravada por la inoperancia política para buscarle soluciones que garanticen su sostenibilidad.
La crisis económica pasada p
uso de relieve la insostenibilidad del modelo laboral español, ya que los problemas del mercado de trabajo lejos de ser coyunturales son estructurales, afectando a los fundamentos mismos de nuestro modelo de relaciones laborales, que requieren una reforma de envergadura. Precisamente a paliarlo parcialmente vino la reforma operada por la Ley 3/2012. La reforma en su día propuesta trataba de garantizar tanto la flexibilidad de los empresarios en l

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave 

Productos Recomendados