CARGANDO...

Opinión. Julio 2020

SP/DOCT/106740

Seguridad y salud laboral durante el COVID-19: primeras resoluciones

José F. Santiago Hidalgo. Redacción Jurídica Sepín Laboral y Seguridad Social.

RESUMEN Acercamiento a las primeras resoluciones sobre la protección de la seguridad y salud en el trabajo como deber del empresario para con sus trabajadores durante el periodo más duro de la crisis sanitaria y que ha provocado en algunos casos la vulneración del derecho fundamental a la integridad física y la salud por la falta u omisión de medidas de prevención de riesgos en sectores que han estado en primera línea de exposición.

PALABRAS CLAVE Seguridad; Salud laboral; Prevención de riesgos laborales; derecho a la integridad física

Tras el levantamiento del estado de alarma el pasado 21 de junio, han comenzado a producirse los primeros pronunciamientos judiciales sobre algunas de las cuestiones a que ha dado lugar la crisis sanitaria producto del Covid-19.
Centramos nuestro post en el ámbito de la protección de la seguridad y salud en el trabajo, en virtud el artículo 19 del Estatuto de los Trabajadores, en donde en su apartado primero deja claro que  "El trabajador, en la prestación de sus servicios, tendrá derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo." Así mismo, hay que ponerlo en relación con el artículo 14 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en donde se establece que "Los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo" con el correspondiente "deber del empresario de protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales".
Por otra parte, se recogen además obligaciones del empresario para con sus trabajadores señalando el apartado 4, del art. 19 del ET que "El empresario está obligado a garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva tanto en el momento de su contratación…como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzc
an nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo. El trabajador está obligado a seguir la formación y a realizar las prácticas. Todo ello en los términos señalados en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, y en sus normas de desarrollo."De hecho, a colación de esta última parte y en relación con el apartado 2 del art. 14 de la citada Ley 31/1995, se

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave 

Formación Recomendada

Productos Recomendados