CARGANDO...

Artículo Monográfico. Septiembre 2020

SP/DOCT/106747

Responsabilidad civil de los geriátricos por fallecimiento de ancianos con covid-19

Luis Pérez Losa. Juez adscrito al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

RESUMEN La pandemia Covid-19 ha causado estragos en todos los ámbitos de la sociedad, pero donde ha hecho más daño ha sido en los colectivos más vulnerables, sobre todo cuando no han tenido medidas de protección a su alcance. Este trabajo analiza la eventual responsabilidad civil de los geriátricos por fallecimiento de ancianos con Covid-19, incidiendo en los elementos de la responsabilidad civil y la reparación del daño. Dado que muchos de los geriátricos son de titularidad pública o son concertados, también se hace una breve referencia a la eventual responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas.

The Covid-19 pandemic has wreaked havoc in all areas of society, but where it has done the most damage has been in the most vulnerable groups, especially when they have not had protection measures within their reach. This work analyzes the possible civil liability of nursing homes for the death of the elderly with Covid-19, stressing the elements of civil liability and the repair of damage. Given that many of the nursing homes are publicly owned or arranged, a brief reference is also made to the possible damage liability of the Public Administrations.

PALABRAS CLAVE Responsabilidad civil, geriátricos, Covid-19, responsabilidad patrimonial

Civil liability, nursing homes, Covid-19, damage liability

I. Introducción
La pandemia Covid-19 ha producido consecuencias de todo tipo en nuestra cotidianeidad. Probablemente, la más terrible ha sido el gran número de decesos que ha motivado.
Unos 19.500 ancianos y ancianas que vivían en residencias fallecieron por la pandemia Covid-19 en su primera oleada en España. Eso significa que casi el 72% de los fallecimientos registrados hasta ese momento se habían producido en geriátricos, frente al 35% en Alemania o el 16% en Inglaterra y Gales.
La Fiscalía General del Estado mantiene 180 diligencias civiles y otras 227 investigaciones en relación con la gestión de la crisis del coronavirus en las residencias.
En el mundo jurídico, ante un resultado dañoso, como indudablemente es el fallecimiento de una persona, surge la posibilidad de reclamar al responsable. Para ello, antes de verificar si concurren los requisitos para obtener una indemnización, es necesario saber ante qué orden jurisdiccional hay que acudir.
En atención al art. 16 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, podemos clasificar los geriátricos en públicos, concertados o privados.
En España, de los 5.457 geriátricos que hay, el 10,6% son públicos, el 30,4% son concertados, con subvención pública, mientras que el 59% son privados.
Pues bien, respec
to de los centros públicos y los privados no hay duda sobre cuál es el orden jurisdiccional al que hay que acudir ante una eventual reclamación por daños: en el primer caso al contencioso administrativo, en el segundo al civil. Los concertados son aquellos que deben adecuarse al régimen jurídico y a las condiciones de actuación que le fija la entidad pública competente, por ello, el orden jurisdiccional también será el contencioso administrativo.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave 

Productos Recomendados