CARGANDO...

Opinión. Septiembre 2020

SP/DOCT/106792

Cuenta atrás para acogerse a las medidas y ayudas del alquiler adoptadas por la crisis del Covid-19

Begoña Costas de Vicente. Directora de Sepín Arrendamientos Urbanos. Abogada

RESUMEN Desde la declaración del Estado de alarma, como consecuencia de la crisis sanitaria originada por COVID-19 se han aprobado el Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, para los arrendamientos de vivienda y el Real Decreto-Ley 15/2020, de 21 de abril, para los locales de negocio e industria, con medidas de flexibilización en los alquileres. En los mismos se establecian los plazos para la solicitud de las medidas por parte del arrendatario, algunos ampliados, pero ya próximos a su finalización.

Since the declaration of the state of alarm, as a result of the health crisis caused by COVID-19, Royal Decree-Law 11/2020 of 31 March has been approved for housing leases and Royal Decree-Law 15/2020 of 21 April for business and industry premises, with measures to make rents more flexible. These establish the deadlines for the application of the measures by the tenant, some extended, but already close to completion.

PALABRAS CLAVE COVID-19; ayudas alquiler; arrendamiento vivienda y local de negocio

COVID-19; rental assistance; housing and business premises

Nota editorial: Análisis el 7 de septiembre de 2020, sin considerar la nueva ampliación de medidas adoptadas por RDL 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo (SP/LEG/31019), con entrada en vigor el 30 de septiembre, y que amplían plazos hasta el 31 de enero de 2021.
Desde el mes de marzo de 2020, con la declaración del Estado de alarma como consecuencia de la crisis sanitaria originada por COVID-19 asistimos a la aprobación de numerosas medidas de flexibilización en los alquileres, fundamentalmente sus dos preceptos principales, el Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, para los arrendamientos de vivienda habitual y el Real Decreto-Ley 15/2020, de 21 de abril, para los locales de negocio e industria, además de numerosas Ordenes y Resoluciones, que dan como resultado siete disposiciones estatales y más de cuarenta autonómicas que parten de la Orden 336/2020, de 9 de abril, sobre las ayudas y los préstamos del estado.
Transcurridos ya varios meses, la mayoría de los plazos indicados para la solicitud de las medidas por parte del arrendatario van finalizando, pero algunos han sido modificados y ampliados.
Exponemos a continuación de forma esquemática en qué situación se encuentran los distintos arrendamientos.
I.- Arrendamientos de vivienda<
/div>Moratoria o aplazamiento en el pago de la rentaPartimos de la base de que los requisitos para los arrendatarios de vivienda (SP/DOCT/104330), son innumerables, y además concurrentes, de tal forma que no solo debe cumplirse el límite de ingresos de renta por la unidad familiar, sino que habrá que unir el dato del porcentaje de la renta mensual. Si logramos cumplir con

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave