CARGANDO...

Encuesta Jurídica. Octubre 2020

SP/DOCT/106811

En los juicios de desahucio por falta de pago, ¿será motivo de oposición la aplicación de la cláusula "rebus sic stantibus"? ¿Y en el caso de que a la acción de desahucio se le haya acumulado la de reclamación de rentas?

Coordinadora: Begoña Costas de Vicente. Directora de Sepín Arrendamientos Urbanos

Respuestas
Dada la diversidad de matices que presenta cada una de las repuestas, aconsejamos la lectura individual de cada colaborador.
Alcalá Navarro, Antonio
Presidente de la Sección 6.ª de la Audiencia Provincial de Málaga
Esta pregunta de la Encuesta es claramente complementaria de la correspondiente al trimestre anterior. En aquella ya dijimos que, aunque no era imposible la aplicación en estos supuestos de la cláusula rebus sic stantibus, su utilización venía siendo considerada muy excepcional y restringida por la doctrina jurisprudencial, como el Tribunal Supremo habría tenido ocasión para reiterar recientemente en su Sentencia de 3 de marzo de 2020.
Es posible, por tanto, la invocación de la cláusula rebus sic stantibus, como motivo de oposición, pero, evidentemente, a la parte que lo haga le corresponderá acreditar que persisten las circunstancias realmente excepcionales exigidas por la doctrina con carácter general, en cada caso concreto, lo que evidentemente solo podrá realizarlo en un juicio ordinario conforme a su cuantía, y nunca en un juicio de desahucio por falta de pago, ni siquiera en el caso de que, a la acción de desahucio, se haya acumulado la de reclamación de rentas.
La razón es porque el juicio de desahucio es un juicio verbal por razón de la materia, según el art. 250.1.º de la Ley de Enjuiciamiento Civil, y aunque la regla del art. 437.4.3.ª del mismo texto legal permita la acumulación de las acciones de reclamación de rentas vencidas y no pagadas, cuando se trate de juicios de desahucio de finca por falta de pago, el art. 444.1 de la misma Ley solamente permite al demandado alegar y probar el pago o las circunstancias rel
ativas a la procedencia de la enervación.No obstante, la sentencia que recaiga en el procedimiento de desahucio, conforme dispone el art. 447.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, no producirá efecto de cosa juzgada al decidir exclusivamente sobre la prevención de desahucio por el pago de la renta, con o sin reclamación de las adeudadas, por lo que no cabe duda, como decíamos inicialmente, que en el excepcional caso

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave 

Formación Recomendada