CARGANDO...

Artículo Monográfico. Octubre 2020

SP/DOCT/106832

La suspensión de empleo o cargo público

Raúl López Martínez. Juez Adscrito al Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Doctor en Derecho

RESUMEN El presente artículo aborda el tema de la suspensión de empleo o cargo público, una de las penas privativas de derechos reconocidas en el art. 39 CP, desde un punto de vista amplio y relacionado con otras dos penas de dicha naturaleza que tienen conexión directa con la misma, como son las de inhabilitación absoluta y la inhabilitación especial para el ejercicio del empleo o cargo público, analizando, además, diversos aspectos jurídicos que presentan aquella figura.

This document is above the issue of suspension of employment or public office, one of the penalties for deprivation of rights recognized in article 39 of the Spanish Penal Code, from a wide perspective and related to two other punishments of this type that have direct connection with it, such as those of absolute disqualification and special disqualification for the exercise of employment or public office, also analyzed, various legal aspects of that figure.

PALABRAS CLAVE pena privativa de derechos; inhabilitación; suspensión de empleo o cargo público; progresiva evolución del Derecho; adaptación a la realidad social.

penalty for deprivation of rights; disqualification; suspension of employment or public office; gradual evolution; adaptation to social reality.

I. Introducción
Las penas privativas de derechos han ido adquiriendo una importancia cada vez mayor con el paso del tiempo debido, sobre todo, a su efectividad.
En estas líneas nos centraremos en el estudio de la suspensión de empleo o cargo público, aunque se hace necesario abordar también aspectos relacionados con el mismo, ya genéricos —como la clasificación de las penas—, ya más específicos —como la distinción entre suspensión e inhabilitación o, más concretamente, la diferencia entre la inhabilitación especial y la suspensión para empleo o cargo público que el propio art. 39 del Código Penal, aprobado por Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre (SP/LEG/2486), enumera entre las penas privativas de derechos—.
Como veremos, las penas restrictivas de derechos constituyen una clasificación que, básicamente, consiste en la privación de otros derechos diferentes a la libertad ambulatoria —esto es, las penas privativas de libertad— y al patrimonio —las penas de multa— Nota .
En base a ello, trataremos de arrojar algo de luz a la materia de referencia utilizando para ello una metodología de carácter sincrético o pluralista como la opción más idónea, combinando distintos
procedimientos y técnicas que se complementan entre si´, como son los métodos clásicos de análisis jurídico: comparatista, sociológico e historicista. El propio marco positivo en el que nos movemos en este estudio es el que nos impone el uso de un modelo de estas características, para finalmente acometer la tarea de sistematización de los resultados obtenidos mediante una construcción jurídica y de su valoración crítica.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave 

Productos Recomendados