CARGANDO...

Opinión. Octubre 2020

SP/DOCT/106880

¿Qué interés es de aplicación a las cantidades anticipadas para la compra de una vivienda que han de ser devueltas? ¿Cuándo se inicia el devengo?

Félix López-Dávila Agüeros. Director de Sepín Derecho Inmobiliario

RESUMEN Incumplido por el promotor el plazo de inicio de la obras o el de entrega de la vivienda, el comprador tiene derecho a que le sean devueltas aquellas cantidades que fueron entregadas antes y durante el periodo de construcción, junto con los intereses devengados. ¿Qué interés debe aplicarse? ¿Y desde cuando?

PALABRAS CLAVE compraventa, vivienda, construcción, edificación, cantidades anticipadas

En el presente artículo nos vamos a referir a aquellas compraventas de viviendas en construcción que están sujetas a la Ley 57/1968 y a la Disposición Adicional 1.ª de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación en su redacción original. Ambas disposiciones, dejaron de estar vigentes el 1 de enero de 2016, tras la derogación de la primera y la modificación de la segunda por la Ley 20/2015, pero siguen siendo de aplicación a un gran número de contratos que son objeto de conflictos judiciales en la actualidad.
En cuanto al tipo de interés que es de aplicación a las cantidades anticipadas por el comprador que le han de ser devueltas ante el incumplimiento del plazo de entrega o de comienzo de la vivienda, en un primer momento el artículo 3 de la Ley 57/1968, lo fijaba en un seis por ciento anual, pero tras la publicación de LOE, se estableció que debía ser de aplicación el interés legal del dinero, conforme disponía su DA 1.ª.
Dicho interés será el aplicable, siempre y cuando, no exista una acuerdo expreso entre las partes que establezca uno diferente, lo que es totalmente posible y válido, tal y como avala la reciente Sentencia del Tribunal Supremo de 18 de Mayo de 2020.
En defecto de pacto, el interés aplicable a las cantidades anticipadas que deben ser devueltas al comprador es el legal del dinero, que se devengará desde la fecha de cada uno de los pagos

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave 

Formación Recomendada